Paga Gobierno adeudo con INADEM y destraba apoyos para más PYMES

0

*Gobierno del Estado destinará bolsa de 30 mdp para el Instituto Nacional del Emprendedor

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que su administración pagó pasivos por 18 millones de pesos que se tenían con el Instituto Nacional del Emprendedor, correspondientes a los años 2014 y 2015.

Con la liquidación de ese adeudo se abre la oportunidad para que más pequeños y medianos empresarios locales puedan obtener apoyos durante el año 2016, dijo Peralta Sánchez en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha.

El Mandatario Estatal mencionó que para el año 2016 su Gobierno destinará una bolsa de 30 millones de pesos a ese Instituto: 18 millones para pagar los pasivos de 2014 y 2015, 10 millones para desarrollo científico y 2 millones a proyectos de emprendedores.

Explicó que los 10 millones de pesos para el desarrollo científico se destinarán para proyectos de fondos mixtos a través del Conacyt, con aportaciones 3 a 1, para que en total sean 40 millones los que se ejerzan.

Con los 2 millones de pesos restantes el INADEM aplicará la regla 5 a 1 (80% por ciento aportará el Gobierno Federal y 20 por ciento el Gobierno Estatal), por lo que el recurso para apoyar a emprendedores locales será de 12 millones de pesos.

Destacó la importancia que de los 20 millones de pesos que originalmente estaban destinados a apoyar proyectos productivos en 2016, se pagarán los pasivos heredados de los años 2014 y 2015, pues de lo contrario  el INADEM no haría aportaciones este año.

José Ignacio Peralta Sánchez agradeció al Gobierno de la República el respaldo que permitirá dinamizar la economía y generar empleos para los colimenses, a través del apoyo a  proyectos de emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, Enrique Jacob Rocha ponderó el esfuerzo que hace  la administración de Ignacio Peralta para pagar los pasivos y refrendó que la dependencia que dirige acompaña al Mandatario en dicha voluntad.

El funcionario federal expresó que se trabaja de la mano con el gobierno estatal, al poner en el centro de atención la importancia que tiene el desarrollo de la pequeña y mediana empresa como fuente de generación de empleo y riqueza.

Respecto al convenio de coordinación con los estados, que es el componente en el que INADEM apoyará al Gobierno Estatal, refirió que se harán esfuerzos mayores al multiplicar el recurso estatal con el acompañamiento del recurso federal, con el máximo que permite la regla de operación: aportar cinco pesos por cada pesos que aporte el Gobierno del Estado.

Para concluir, reconoció que en la entidad la comunidad empresarial está bien organizada, al recordar que el año pasado les fue bien en mecanismos de competencia abierta en convocatoria y aseguró que este 2016 no será la excepción.