¿Padeces la “enfermedad del beso”?

0

EL UNIVERSAL

México.- Al cumplir la mayoría de edad, alrededor de 90% de los mexicanos ya han padecido la “enfermedad del beso” o mononucleosis infecciosa, un padecimiento similar al herpes.

La enfermedad es causada por el Virus Epstein-Barr que se transmite principalmente a través de la saliva y se mantiene latente a lo largo de la vida de quien lo ha padecido, explicó en un comunicado el profesor Arturo Eguiza Salomón de la Clínica de Infectología del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Si analizamos serológicamente en México a 100 individuos de menos de 20 años, podremos comprobar que por lo menos 90% ya ha padecido esta enfermedad; en Estados Unidos se habla de una prevalencia de 75% en adultos jóvenes”, dijo.

El virus se caracteriza por su distribución es universal, no tiene un patrón estacional, ni predominio en el género, y aproximadamente 20 por ciento de sus portadores carecen de tienen síntomas.

Eguiza Salomón dijo que los individuos que han padecido la enfermedad tienen una eliminación intermitente del virus durante toda la vida, el periodo de incubación es de 30 a 50 días, y la forma de presentación de la enfermedad depende de la edad.

“En los países subdesarrollados como el nuestro, generalmente el contagio ocurre en los primeros años de vida, habitualmente antes de los 5 años, pues hay evidencias de que el 50 por ciento de los niños en México menores de 5 años ya padeció esta enfermedad.

“Ello, claro, en forma subclínica (sin manifestaciones clínicas evidentes), en tanto que los preescolares la presentan en forma clínica, pero exclusivamente como faringitis exudativa, muy similar a la producida por estreptococo o adenovirus”, puntualizó.

Refirió que los niños mayores de 12 años, los adolescentes y los adultos jóvenes, además de infección a nivel de la garganta, manifiestan esplenomegalia (agrandamiento del bazo) y exantema (erupción cutánea). Cuando el individuo pasa asintomático, se puede saber si ha padecido la enfermedad por la medición de anticuerpos contra el Virus de Epstein Barr.

Eguiza Salomón mencionó que inicialmente las manifestaciones son menores y se relacionan con fiebre de baja intensidad, astenia (fatiga), cefalea y náuseas.

Precisó que el diagnóstico se realiza con base en criterios clínicos (manifestaciones ya citadas) , hematológico (estudio que muestre aumento de los glóbulos blancos e incremento importante de linfocitos, así como de linfocitos atípicos) y serológico (desarrollo de anticuerpos heterófilos y de anticuerpos del Virus de Epstein Barr).