Otorga Fundación Ucol 32 becas de inscripción a jóvenes de Bachillerato

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fueron 32 los jóvenes de bachillerato beneficiados por las becas de inscripción otorgadas por la Fundación Universidad Popular de Colima AC, que preside Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos.

En un acto realizado en el edificio de Rectoría, dichos jóvenes recibieron becas de inscripción que, sumadas, dan un total de 46 mil 635 pesos. Los estudiantes pertenecen a planteles de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

En la entrega de becas, José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, destacó que “hoy en día muchos jóvenes no lo logran su permanencia en los bachilleratos por distintas razones, una de las cuales es económica. Por lo que facilitar la permanencia de los jóvenes en el bachillerato es una tarea estratégica para la Universidad”.

“No es lo mismo formarse en la Universidad de Colima que en otra; por lo tanto, una de las más altas responsabilidades de los directivos de educación media superior es evitar la deserción, la repetición o reprobación de cursos”, dijo el Rector.

“En ese sentido, la entrega de becas es un acto relevante para la institución porque es un compromiso con la sociedad y una manera de garantizar la permanencia de los estudiantes. Por tal razón, reconozco a la Fundación y a su presidente por el apoyo brindado a estos jóvenes, lo cual habla de su compromiso con la educación”, agregó.

José Eduardo Hernández Nava comentó que la Universidad tiene el compromiso de admitir al bachillerato a todo aquel que cumpla con los requisitos académicos. Asimismo, dijo que la Dirección General de Educación Media Superior ha hecho el compromiso de que todos los planteles de ese nivel serán parte del Sistema Nacional de Bachillerato a más tardar el próximo año.

“Estoy convencido de que un joven en las aulas es la mejor apuesta que podemos hacer a futuro. Un joven que está preparándose, muy pronto se convertirá en un miembro activo y productivo de la sociedad”, afirmó el líder de los universitarios.

En su turno, Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, presidente de la Fundación Universidad Popular de Colima AC, resaltó la firme convicción de apoyar el ingreso y permanencia de los jóvenes de la Máxima Casa de Estudios: “Quienes conformamos la Fundación reiteramos nuestro compromiso con los ideales, proyectos y acciones de esta Alma Máter para seguir creciendo y formando ciudadanos responsables”, comentó.

Dijo que cada año aumenta el número de jóvenes que abandonan sus estudios al no contar con los recursos suficientes para ingresar o permanecer en los planteles educativos, ante lo cual se diseñó una convocatoria para otorgar becas de inscripción dirigidas a estudiantes que actualmente cursan bachillerato en la UdeC; “123 jóvenes hicieron solicitud a la misma, siendo un proceso arduo y transparente en el que 32 jóvenes fueron los seleccionados por el comité”, aseguró.

Oldenbourg Ceballos agradeció el respaldo del rector de la Universidad, a quien reiteró su compromiso de continuar con la misión de la Fundación. Además, reconoció la buena voluntad de los asociados benefactores de estos jóvenes.

“Continúen formándose de manera responsable; tengan presente que esto no es un simple apoyo económico sino una suma de voluntades encaminada a un compromiso y responsabilidad social que hoy adquieren. Considérenlo como una motivación para seguir preparándose”, les dijo a los jóvenes.

Finalmente, el presidente de esa Fundación invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a sumarse a esta noble labor: “Sumemos voluntades y esfuerzo, tiempo y talento; ayúdenos a cambiar la vida de estos jóvenes y de sus familias”.

Antes de concluir el acto, la estudiante Dalia Castellanos Higareda, del Bachillerato Uno, agradeció en nombre de todos sus compañeros becados a la Universidad de Colima y a las diversas instituciones que apoyan para otorgar la beca.

En el evento estuvieron presentes varios funcionarios de la Universidad de Colima, integrantes del comité de la Fundación Universidad Popular de Colima AC, estudiantes y padres de familia de los beneficiados.