Orlando Lino presenta iniciativa para modificar asignaciones de nuevas concesiones de taxi

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Orlando Lino, diputado por Coquimatlán, presentó una iniciativa de reforma para regular la asignación de nuevas concesiones de Taxi, esto con el fin de que dicha decisión no se encuentre sujeta a la discrecionalidad del Titular del Ejecutivo Estatal, como sucede en la actualidad.

Orlando Lino argumentó que el negocio de las concesiones de transporte ha sido durante años un medio de enriquecimiento para unas cuantas personas que no ostentan una, sino múltiples concesiones y las explotan a través de empleados o choferes. De manera contradictoria, son muy pocos los taxistas que pueden aspirar a obtener una concesión, sin importar los años que lleven en el servicio.

“Trabajadores del volante se han acercado a un servidor afirmando que cada vez que se realiza una convocatoria, los beneficiarios no son personas que cumplan los requisitos de ley ni tampoco choferes de taxi con antigüedad, sino amigos del Gobernador, funcionarios, políticos y personas con intereses afines a los de quien otorga las concesiones”, declaró.

Lino Castellanos comentó que  los taxistas reportan que, a raíz de la discrecionalidad con que estos documentos se manejan, muchas concesiones son transferidas en el mercado negro por un precio de hasta 1 millón 200 mil pesos, lo que hace de las concesiones de taxi un  instrumento que pudiera prestarse a la corrupción y al enriquecimiento ilícito.

El cambio propuesto busca transferir a la Secretaría General de Gobierno, mediante la Dirección General del Transporte y de la Seguridad Vial, la potestad de aprobar todo lo relativo a las concesiones. De este modo, las autoridades encargadas de realizar los estudios correspondientes estarán directamente involucradas en la aprobación de las solicitudes de concesión y tendrán argumentos para justificar el otorgamiento o negativa de las mismas.

“Que una sola persona tenga el voto final para decidir quiénes pueden gozar de un derecho, es una medida autoritaria y retrógrada”, evidenció el coquimatlense Orlando Lino.