Organizará Facultad de Ciencias “Primera Semana Nacional de Física y Matemáticas”, en noviembre

0

COLIMANTOTICIAS

Colima, Col.- Del 11 al 16 de noviembre de 2013, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima realizará la Primera Semana Nacional de Física y Matemáticas, en las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias de esta casa de estudios. Dicho evento tiene como finalidad divulgar los quehaceres de la física y las matemáticas de manera entendible para todos.

Talleres para estudiantes y profesores de bachillerato, charlas de divulgación científica, exposición de carteles elaborados por estudiantes de la licenciatura y el Concurso Silva Torres de Física y Matemáticas, forman parte del programa de esta primera semana nacional de dichas ciencias.

En entrevista, Paolo Amore y Roberto Sáenz, organizadores del evento, detallaron que aunque en dicha semana se abordarán temas de física y matemáticas, está dirigido al público en general, ya que busca demostrar que dichas ciencias se aplican en distintas actividades del día a día, por lo que no son exclusivas de los investigadores o expertos.

De acuerdo con los académicos de las áreas de física y matemáticas, las charlas serán impartidas por profesores del plantel y por la astrónoma Silvia Torres, “quienes expondrán en términos sencillos y comprensibles para la sociedad algunos de sus temas de investigación, así que la gente que los escuche podrá entenderlos”, comentó Roberto Sáenz.

El curso de matemáticas está dirigido a profesores y estudiantes de bachillerato, aunque prometieron adecuarlo si docentes de secundaria solicitan incorporarse. Dicho curso será impartido por Ricardo Sáenz Casas, director de la Facultad, y es de cupo limitado.

En el caso del concurso Silvia Torres de física y matemáticas, podrán participar quienes estén inscritos en cualquier nivel de bachillerato del país, una vez que llenen y envíen el formato electrónico que aparece en la página oficial del evento.

La idea del concurso es “retar la inteligencia de los estudiantes. No se trata de conocimiento, sino de la capacidad de razonamiento e imaginación para la solución de un problema. Nosotros los investigadores nos enfrentamos a esas situaciones todos los días y tenemos que darles una respuesta razonable a los problemas”, dijo Paolo Amore.

Se premiará al primer lugar con una tableta iPad (64 GB, con pantalla de retina); al segundo con una cámara fotográfica de alta resolución y al tercero con un reproductor de música iPod touch (16 GB). Además, los ganadores obtendrán una beca de inscripción durante el periodo de la licenciatura elegida.

Más informes en la página oficial del evento http://fejer.ucol.mx/semana/ o bien al correo electrónico [email protected].