Organizan en Tecomán Jornadas Nacionales de Información para la Industria Limpia 2015

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, llevaron a cabo la Segunda Jornada Nacional de Información para la Industria Limpia 2015, el evento se realizó en la Casa de la Cultura de Tecomán.

Ciro Hurtado Ramos, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mencionó que este tipo de eventos son importantes por la participación voluntaria en los mecanismos de certificación de parte del sector empresarial.

Señaló que la finalidad es dar a conocer los beneficios del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, buscar fortalecer la promoción del programa orientada a aquellas instalaciones empresariales que por su ubicación, dimensiones, características y alcance, puedan causar impactos negativos al medio ambiente “a fin de incorpóralas al citado programa y obtengan, en su oportunidad, el Certificado de Industria Limpia o de Calidad Ambiental con una vigencia de dos años.

Al margen de que se busque naturalmente que las industrias garanticen el manejo adecuado de sus residuos y obtengan ahorro en el consumo de energía eléctrica, agua y en los diversos insumos que utilizan.

Subrayó que Colima cuenta actualmente con 50 empresas certificadas, de las cuales 22 son por Industria Limpia, 27 por Calidad Ambiental y una por Calidad Ambiental Turística.

Por su parte, el Presidente Municipal Héctor Vázquez, felicitó a USG, APASCO, Cantera Caliza, Las Encinas y Laboratorio Preciado Montes, por ser las cinco empresas certificadas en el municipio.

Exhortó a las empresas restantes a que se sumen a este proceso de certificación y que apoyen este esfuerzo que en primera instancia implica modernizar sus procesos.

Durante el evento, se presentaron ponencias del Programa Nacional y se entregaron  certificados a la empresa Minera del Norte SA. DE CV, y Servicios Integrales Marítimos  y Portuarios SA .DE. CV de igual forma se reconoció a la empresa Holcim SA. DE. CV.

En el evento estuvo presente Angélica Patricia Ruiz Montero, delegada de la SEMARNAT y el director de la Conagua, José Juan Michel Ramírez.