Organizaciones civiles piden a Segob responder a planteamientos sobre Violencia de Género en Colima

0

*Lamentan que para Colima, se copiaron las mismas recomendaciones de Guanajuato, Morelos y Michoacán  y no se investigaron cada uno de los planteamientos que en su momento se pidió

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro de Apoyo a la Mujer y la Fundación IUS Género, hicieron un exhorto a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que respondan los planteamientos que en su momento se expusieron para abatir la violencia contra la mujer.

En rueda de prensa, el presidenta del CAM,  Víctor Manuel Cárdenas Morales, dio a conocer que después de analizar los Informes de investigación, así como las propuestas a sus conclusiones de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género de los Estados de Guanajuato, Morelos y Michoacán, preocupa que dichas propuestas tengan una visión general, casi de formato, sin responder a los planteamientos de sus problemas, ni profundizar en los orígenes y consecuencias de la violencia en cada estado.

Por tal motivo, consideró que la información sobre violencia de género en nuestro Estado aportada en la solicitud de la AVG, fue ampliamente acreditada, documentada y corroborada con las investigaciones hechas por el Grupo de Trabajo conformado para tal fin.

Ante esta situación, pidieron que las conclusiones y propuestas que emitan en respuesta a la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Colima, sean puntuales y correspondan a todos y cada uno de los temas planteados.

“De esta manera las autoridades indicadas en el Informe que emitirán, podrán atender debidamente y con eficacia las problemáticas de la violencia y, en consecuencia aplicar las medidas extraordinarias con las acciones adecuadas y de impacto en la erradicación de la violencia de género”, expresó.

En ese sentido, recordó que los ámbitos de acción que señalaron cuando solicitaron la procedencia de la AVG, fueron fundamentalmente Seguridad, Justicia, Salud, Educación, así como las instituciones creadas expresamente para la atención de las mujeres que viven violencia

En ese sentido, lamentó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, no responde a los planteamientos que refieren a la planeación General que incorpore las acciones de las instituciones de Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con el PROIGUALDAD 2013-2018.

Asimismo, Capacitación del personal de los 5 ámbitos, Diseño e implementación de Protocolos, Armonización de la Legislación local, en el marco de los derechos humanos, la perspectiva de género, y el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Familiar.

De igual forma, la Creación de cuatro Juzgados en materia Familiar. (Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez), Creación de cuatro CEPAVIS (Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez), Creación de cuatro Mesas Especializadas en Violencia Familiar en la Procuraduría General de Justicia (Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez)  y Creación de cuatro refugios temporales para mujeres víctimas de la violencia.

Cárdenas Morales dijo que la aplicación de la Norma 046 en todo del Sector Salud (SSA, IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.) debe ser fundamental, así como la creación de 4 albergues para mujeres que viven violencia  y la Aplicación en su totalidad de la Ley  y el Reglamento del Instituto Colimense de las Mujeres, ICM.

Finalmente, destacó la necesidad de crear las instituciones señaladas en los puntos anteriores, fundamentalmente en los 4 municipios que tienen mayor población en el Estado, que son Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.