Organismo internacional investigará presunta corrupción para instalar regasificadora en Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), con sede en Montreal, Canadá, investigará la presunta corrupción en que incurrió el gobierno mexicano para instalar la Terminal de Gas Licuado en Manzanillo.

A través de un comunicado de la organización ecologista Bios Iguana, informó que se interpuso en 2009 una petición a ese organismo internacional por las omisiones en la aplicación de su legislación ambiental con respecto a la autorización de dos proyectos: una terminal de gas natural licuado (GNL) y una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, considerada el cuarto humedal más grande en México.

El 8 de julio de 2014, mediante su resolución 14-06 y por decisión unánime, el Consejo giró instrucciones al Secretariado de elaborar un expediente de hechos en el que se examine la vinculación entre ambos proyectos —GLP y GNL— y el ordenamiento ecológico del territorio, así como también respecto del proceso de evaluación de impacto ambiental para el Proyecto GNL Manzanillo, con referencia específica al flujo hidrológico del humedal costero en la laguna de Cuyutlán.

Conforme a las nuevas directrices para la presentación de peticiones, adoptadas por el Consejo de la CCA en julio de 2012, este órgano dio a conocer las razones que motivaron sus instrucciones respecto de la elaboración de los expedientes de hechos.

Estas razones pueden consultarse en el registro público correspondiente a las peticiones SEM-11-002 (Cañón del Sumidero II) y SEM-09-002 (Humedales en Manzanillo).

El Secretariado de la CCA tiene previsto concluir la elaboración de los proyectos de ambos expedientes de hechos en el lapso de un año, en apego a lo dispuesto en las directrices.

Los artículos 14 y 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) permiten al Secretariado de la CCA examinar una petición presentada por cualquier persona u organización no gubernamental en relación con la aplicación efectiva de la legislación ambiental de alguna de las Partes del ACAAN (Canadá, Estados Unidos o México).

Para explicar los pasos que el procedimiento comprende, la CCA publicó sus Directrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental.