Ordenan a la Comisión de Desarrollo Indígena transparentar consultas a etnias

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) deberá dar a conocer los informes de consulta a comunidades y pueblos que ha realizado desde el 2003 a 2015.

De acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la CDI no entregó la información respectiva cuando se le consultó por un particular.

Los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a ser consultados, según sus costumbres y tradiciones, sobre toda medida administrativa o legislativa que les afecte.

A fin de garantizar ese derecho, reconocido a nivel nacional e internacional, la CDI ha desarrollado el Protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes pero hasta la fecha no los tiene disponibles en su página web.

Otros aspectos que tampoco ha podido dar a conocer es la transparencia en la asignación de recursos en diferentes programas de desarrollo.

En Colima, desde el 2015, hubo quejas sobre la asignación de recursos para el desarrollo de varias comunidades con presencia indígena.