Ofrecerán taller de versificación para músicos con la maestra Ana Zarina Palafox

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta invitan a músicos locales al taller de versificación “Jugando con la rima”,  a cargo de su autora Ana Zarina Palafox Méndez, el cual se realizará del viernes 9 al domingo 11 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” ubicado a un costado del Parque Regional. La entrada será libre y está abierto a todo público, especialmente a jóvenes.

Las sesiones se llevarán a cabo el viernes, de 5:00 a 8:00 p.m.;  el sábado, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m., mientras que la última clase será el domingo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

El taller que imparte Ana Zarina Palafox ha sido altamente exitoso, pues logra que casi de inmediato  los asistentes comiencen a versar mediante el uso de diversas técnicas lúdicas, propiciando un trabajo fluido y natural.

Es pues, una oportunidad para conocer los diferentes tipos de versar que hay en la tradición popular del país, de acuerdo con las regiones musicales en que se practica la lírica: sotavento, huasteca y tierra caliente.

Según explica Ana Zarina, en su taller se trata de evitar a toda costa que los asistentes se sientan  apocados, temerosos a cohibidos ante el verso, “al contrario, buscamos que los alumnos se apropien sin dificultad y con gusto de la rima y la palabra”.

“Para ello tenemos una serie de juegos planeados con un lineamiento pedagógico y carente de toda calificación o crítica para que los participantes interioricen las formas estructurales de una manera gozosa y que, ya sin esa primera dificultad, encuentren y desarrollen su propio discurso”.

Ana Zarina además de tener un reconocido prestigio como versadora, improvisadora y decimista, cuenta con una amplia trayectoria como músico tradicional, toca prácticamente todos los instrumentos de cuerda, desde el arpa hasta la jarana, pasando por varios tipos de guitarra, vihuela y violín.

Desde hace tres años se ha dedicado casi de tiempo completo a la impartición de talleres de lírica popular, pues fue becada para este propósito por el FONCA.