Ofrecerá asesoría UdeC a dos nuevos estados en temas de extensionismo e innovación rural

0

*Baja California y Sinaloa se suman a Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido al trabajo intenso que realiza el Centro de Extensionismo e Innovación Rural y Regional Pacífico Norte (CEIR) de la Universidad de Colima, a partir de este año se ampliaron las estrategias de intervención a los estados de Baja California y Sinaloa, indicó la responsable del Programa de Desarrollo Rural y Sustentable de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, Yadira Sigler Chávez.

Manifestó que se les dará soporte técnico, metodológico y formativo en temas de innovación en los productos de sus respectivos territorios. Además, el centro tiene a su cargo a los estados de Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Agregó, en este sentido, que se han incorporado dos universidades por cada entidad, “lo que permitirá que la Universidad de Colima colabore y se vincule para obtener mejores beneficios”.

Sigler Chávez señaló que, como parte de un convenio, participarán alrededor de 150 estudiantes de los cinco estados. “Más que operar los grupos de innovación y extensión territorial, nos corresponde darles soporte metodológico y certificarlos en estándares de competencia, ya que en la Universidad tenemos el plus de ser entidades de certificación”, detalló.

Dijo que se trabaja en dar soporte metodológico a alrededor de 500 extensionistas que son contratados por gobiernos de los estados en común acuerdo con las delegaciones de la SAGARPA.

El también responsable del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, Francisco Palomares Santoyo, señaló que desde 2005 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invitó a las universidades del país a darle seguimiento y evaluar a los prestadores de servicios profesionales, y que desde el 2014 se le nombró Centro de Extensionismo e Innovación Rural y Regional Pacífico Norte (CEIR), el cual integra los estados de Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Baja California y Sonora.

Palomares Santoyo añadió que ahora sólo se brinda soporte técnico y metodológico a los extensionistas (prestadores de servicios). “Se ha contratado a personas con experiencia en el desarrollo rural que nos apoyan y que fueron nuestros formadores en los estados ya mencionados, pues conocen mejor el territorio y los sistemas de producto prioritario”.

Además, comentó que buscan integrar otras instituciones que realizan investigación: “Nuestra función es crear una red del conocimiento, y que no solamente la Universidad de Colima lleve a su investigadores a los demás estados, pues hay instituciones de educación superior con las cuales nos vamos a vincular o estamos vinculados, de tal manera que esto beneficiará directamente a los sistemas producto”.

Manifestó por último que estos los programas están enfocados en productores de bajo nivel, los cuales todavía no tiene acceso al mercado: “Buscamos que el productor ya no produzca por producir, sino que haga lo que el mercado requiere”.