Ofrecen Niños Cantores de la UdeC travesía musical desde El Renacimiento hasta nuestros días

0

*Las próximas presentaciones serán los jueves 20 y 27 de octubre, a las 20:30 horas, en la Pinacoteca Universitaria.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Niños Cantores de la Universidad de Colima, dirigidos por el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, ofrecieron recientemente el recital “Travesía: del siglo XV a nuestros días”, como parte del Programa “Sonidos del Vitral”, en la Pinacoteca Universitaria.

En la primera parte de la presentación, los Niños Cantores interpretaron piezas de compositores del Renacimiento como Michael Haydn, Juan del Encina y Francisco Salinas, y de artistas de los siglos XV y XVI, con los que deleitaron al público asistente al recital.

En una breve intervención, el director Gabriel de Jesús Frausto Zamora expresó un reconocimiento a los integrantes del coro, tanto a quienes formaron parte del mismo como a los que se presentaron por primera vez esa noche; igualmente agradeció a padres y madres de familia por el apoyo a los niños que forman parte de esta talentosa agrupación vocal.

En la segunda parte del recital, los Niños Cantores ofrecieron piezas de autores como José Ignacio Quintón, José López Alavez, Rubén Fuentes Gassón, María Álvarez Ríos, así como un poema de Nezahualcóyotl musicalizado por el maestro Gabriel de Jesús Frausto Zamora, entre otras.

Al término del concierto, el público aplaudió efusivamente a los integrantes del coro y al director, por lo que en agradecimiento interpretaron una melodía más, del compositor y organista michoacano Delfino Madrigal.

El coro de los Niños Cantores se fundó en 1940 con el objetivo de solemnizar las celebraciones litúrgicas de la Catedral Basílica Menor de la Diócesis de Colima. En 1971, la Universidad de Colima adoptó al coro, invitando Jesús Frausto López para dirigirlo. En 1994, con el fallecimiento del maestro, su hijo mayor José Antonio Frausto Zamora, asumió la dirección del coro hasta julio de 1995, fecha en que es nombrado Gabriel de Jesús Frausto Zamora como director de la agrupación.

Desde entonces, los Niños Cantores de la UdeC participan en diversos festivales organizados por la Coordinación Nacional de Coros, en magnos eventos y en programas de conciertos didácticos y formales.

Han participado en tres festivales nacionales organizados por la Coordinación Nacional de Coros y realizados en las ciudades de México y Guadalajara. Recientemente fueron invitados al II Festival Nacional de Coros “Romano Picutti” en las ciudades de Morelia, Michoacán y la ciudad de México, así como al XL Congreso Internacional de Pueri Cantores con conciertos en Roma, Italia y en Ciudad del Vaticano en diciembre de 2015 y enero de 2016, dando muestras de la continuidad y calidad del trabajo técnico vocal.

El maestro colimense Gabriel de Jesús Frausto Zamora obtuvo el grado de licenciado en Canto Gregoriano y Magisterio en Composición Musical por la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada. Ha cursado clases maestras de dirección coral con Néstor Andrenacci, Joseph Prats, Marco Cimagalli, Basilio Astulez y Sergio Cárdenas Tamez.

Actualmente es director de los Niños Cantores de la Universidad de Colima, docente del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), director de la Schola del Seminario Mayor de Colima, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana y presidente de la Federación Mexicana de Pueri Cantores.

Las próximas presentaciones serán los jueves 20 y 27 de octubre, a las 20:30 horas, en la Pinacoteca Universitaria. El costo de recuperación es de 60 pesos, con 50 por ciento de descuento para Red Cultura UdeC. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural.