Ofrece Salud detección oportuna y gratuita del VIH

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Nacional de Detección Oportuna del VIH/Sida, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ofrecerá este servicio de manera gratuita el viernes 27 de noviembre en los centros de salud de la entidad y en las unidades especializadas en infecciones de transmisión sexual (Capasits) de Colima, Tecomán y Manzanillo.

La dependencia informó que en esta jornada de la detección oportuna del VIH/Sida participarán también las instituciones del Sector Salud, IMSS e ISSSTE, en sus propias unidades, con todo lo cual se busca generar más conciencia entre la población sobre la importancia de esta medida de prevención que evita así la atención tardía y fortalecerla respuesta ante este virus.

En esta jornada, en la que se busca reducir a la mitad el número de personas que actualmente viven con este virus y podrían no saberlo, se darán cargas virales en las tres jurisdicciones sanitarias.

Así mismo, se proporcionará abordaje, información, asesoramiento y apoyo emocional, con consentimiento informado pre y post-prueba, garantizando el acceso, la privacidad, la confidencialidad y la protección de datos personales.

De esta manera, agregó, se promueve un diagnóstico oportuno que permite a las personas que han tenido prácticas de riesgo percibir la importancia de realizarse una prueba de manera voluntaria y con consejería.

La dependencia remarcó que con estas actividades se pone a disposición y hace accesible a toda la población la información, el personal de consejería capacitado y las pruebas de detección del VIH, bajo el cumplimiento de los estándares de calidad de ser absolutamente voluntarias y confidenciales.