Oficializan la operación de 10 nuevas estancias infantiles en Colima

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En gira de trabajo por el municipio de Tecomán el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Ernesto Nemer Álvarez, inauguró de manera oficial diez estancias infantiles más que se ubican en los municipios de Minatitlán, Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

Al hacer uso de la voz el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, afirmó que las estancias infantiles benefician a un sector vulnerable que en este municipio representa por lo menos 7 mil hogares, al mismo tiempo hizo la gestión para que puedan ser construidas dos estancias más, una en la colonia Ladislao Moreno y una más en la comunidad de Cerro de Ortega.

En estos dos puntos, advirtió, es donde se tiene una amplia necesidad y las estancias cumplirían en el apoyo a las madres, sobre todo, en este caso a las madres y padres de familia que trabajan en el campo.

Por su parte, el Delegado de la Sedesol en el Estado de Colima, Carlos Cruz, dijo que estas diez nuevas estancias se suman al trabajo logrando un total de 127 en todo el estado de Colima, donde las responsables se han capacitado en temas de protección civil, salud, seguridad, primeros auxilios.

Destacó que cada una de las estancias cuenta con un dictamen de Protección Civil en aras de garantizar el cuidado de los menores y de estar preparados para cualquier incidente, “el 100% somos de los estados que hemos cumplido gracias al apoyo del gobernador para que PC acuda a cada una de las instalaciones, el trabajo que sigue es que las observaciones que pudo haber hecho PC las tengamos cubiertas y es un compromiso a la voz de ya”.

Cruz Mendoza confirmó que en Tecomán se abren tres nuevas estancias que suman 26 en total, atendiendo un promedio de 965 niños. En el estado, dijo, “se presupuestan mensualmente 3 millones al mes en apoyos, lo que anualmente representa 36 millones de pesos”.

Por su parte, el subsecretario de la SEDESOL, Ernesto Nemer Álvarez reconoció a Colima por que las estancias estén cumpliendo al 100% con los dictámenes de Protección Civil, sin embargo, lo importante, dijo, es hacer caso a las recomendaciones para corregir lo que no esté bien y evitar incidentes.

Lo que se ha ocasionado en las estancias fundamentalmente ha tenido que ver con las cosas que no se deben autorizar, como quedarse con un niño no inscrito, cuando las responsables de las estancias alquilan vehículo para transportar a los niños cuando se desatienden los reglamentos”.

Nemer Álvarez mencionó la entrega de convenios que se realizó con instituciones como Cruz Roja, Fundación Michou Mau, convenio con una organización civil para que en las estancias no se haga lo que no se permite y Transparencia Mexicana, para que los papás supervisen las estancias.