“Odile” sigue causando estragos en el norte y “Polo” está a 420 kilómetros de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, el ciclón tropical Odile, en aguas del norte del Golfo de California, se localizó aproximadamente a 85 kilómetros al sur-sureste de Puerto Peñasco, y a 95 km al noroeste de Puerto Libertad, ambas localidades de Sonora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/hr. Se prevé que en las próximas horas, el centro de la tormenta tropical impacte entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, Sonora.

Odile favorecerá potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur. También se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el norte del Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.

Se mantienen activas las zonas de alerta por efectos de tormenta tropical en la costa de Sonora, desde Bahía Kino hasta Puerto Peñasco.

Por otra parte, esta mañana la tormenta tropical Polo se ubicó a 240 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 17 km/hr. Polo mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje alto de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con los pronósticos, evolucionará a huracán entre esta tarde y noche.

Debido a su amplia circulación, Polo aportará humedad hacia el occidente, sur y centro del país, que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias (menores a 25 mm) en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y zona de alerta por vientos de tormenta de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tabasco, Campeche, Chihuahua y Nayarit, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Yucatán, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, ocasionadas por un canal de baja presión que cubre el sur del Golfo de México y el sureste del país, la humedad procedente de ambos litorales, una zona de inestabilidad extendida en el norte y zonas del noroeste y un canal de baja presión en el noreste del país.

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido al temporal de lluvias de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones, encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.