Obtienen cinco egresados de la U de Colima título de doble grado en licenciatura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes de la Universidad de Colima que participaron en el programa de doble grado que mantiene esta casa de estudios desde el 2009 con la Universidad de Valparaíso, Chile, recibieron el día de ayer su título de manos del rector José Eduardo Hernández Nava, en ceremonia realizada en la sala del protocolo del edificio de rectoría.

Estos cinco estudiantes, dos de los cuales no asistieron por causas de fuerza mayor, obtuvieron su título de Ingeniero Civil Oceánico por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, Chile, y como Ingeniero Oceánico por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima.

José Eduardo Hernández Nava recordó que, desde 2004 que se firmó el convenio de movilidad, al que se sumó después el de doble grado en 2009, 132 alumnos de la UdeC han cursado una estancia de movilidad en esa institución chilena, y tres alumnos de Valparaíso han participado en un intercambio en nuestra casa de estudios.

Asimismo, nueve profesores de la UdeC han realizado una estancia académica en la Universidad de Valparaíso mientras que ocho chilenos han realizado un periodo de movilidad aquí.

Resaltó que las condiciones de estos tiempos exigen la internalización y que la U de Colima “le está apostando a incluirse en la sociedad del conocimiento, en la educación del siglo XXI; es decir, estándares de calidad internacional y evaluación por pares de todo el mundo, por lo cual se requiere un esfuerzo y compromiso mayores de estudiantes y profesores”.

El rector señaló que, gracias al esfuerzo que realizaron estos jóvenes, “el día de hoy tienen mayores herramientas para ingresar al mundo laboral; asimismo, una experiencia académica y de vida que fortalece su formación. Aplaudo que hayan tomado esta decisión, pues aprovecharon una de las oportunidades que la Universidad brinda para que completen su formación en otras instituciones”.

Finalmente, les pidió que retribuyeran a la sociedad la confianza que se depositó en ellos, y que lo hagan “con trabajo, conocimiento y las habilidades técnicas que adquirieron; la sociedad espera mucho de ustedes y estoy seguro que sabrán corresponder a las expectativas”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Marinas, Marco Antonio Galicia Pérez, les dijo: “Esta oportunidad de la doble titulación los prepara como egresados con mayores competencias en un mundo globalizado. Esta oportunidad, sin duda, abrió nuevos horizontes e ideas para la solución de problemas en el entorno profesional”.

“Egresan de una institución pública de primer nivel, la cual abrió sus puertas con el profesionalismo de sus profesores y autoridades; su misión ahora es desempeñarse con ética y poner en práctica los valores que beneficien a la sociedad”, comentó.

En nombre de los titulados habló el egresado César Antonio Robles Adame, quien señaló que “es un orgullo y una satisfacción haber tomado esta gran oportunidad”. Además, pidió a los estudiantes de Colima “que se tomen el tiempo para buscar los programas que la UdeC ofrece, ya que ésta cuenta con grandes oportunidades para realizar estudios en otros países. Es mucho el apoyo que nos da si lo comparamos con el ofrecen otras universidades a sus estudiantes”.

Los egresados con doble título son Robinson Fernando Morán Navarro, José Aarón Ramírez Betancourt, César Antonio Robles Adame, Miguel Ángel Valencia Hurtado y Luis Héctor Ahumada Sánchez.