Obtiene profesor universitario beca del FONCA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El profesor y director de la Facultad de Letras y Comunicación, Carlos Ramírez Vuelvas, recibió la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de Ensayo Creativo, por su proyecto “El lugar del rayo o la isla de la memoria”, que deberá convertirse en un libro al término de un año.

Ramírez Vuelvas se dijo contento al recibir la beca de CONACULTA, y recordó que muy pocos creadores colimenses han recibido este tipo de reconocimientos, ninguno de ellos en el área de Jóvenes Creadores en algún género literario. “Creo que es un momento importante en mi trabajo como escritor. Los dos géneros que más me gustan son la poesía y el ensayo. Aún cuando la poesía es el nervio de mi trabajo literario, el ensayo es mi modo de expresar en prosa la realidad que percibo como poeta”, dijo.

Cabe destacar que, en esta ocasión, participaron más de cinco mil proyectos en las distintas categorías de Jóvenes Creadores de FONCA. De ese total, 121 participaron en la categoría de Ensayo Creativo, distinguiendo un jurado compuesto por los escritores Luigi Amara, Magali Tercero y Jaime Moreno Villarreal, la propuesta estética de Ramírez Vuelvas.

De acuerdo a Carlos Ramírez, su proyecto “es un largo ensayo compuesto por breves capítulos. En su forma, es una crónica extendida a la casa del poeta inglés Robert Graves, en Mallorca, España; y, leído de otra manera, es un ensayo de interpretación del libro ‘La diosa blanca’, fundamental para la cultura mundial en la década de los sesenta, y particularmente para escritores mexicanos como José Emilio Pacheco, Roberto Bolaño (aunque es chileno), Mario Santiago Papasquiaro, Sergio Pitol, Efraín Bartolomé, Roberto Vallarino y Elena Poniatowska”.

La beca consiste en un apoyo económico mensual durante un año, además de la asistencia a talleres de trabajo con la asesoría de especialistas. Por su parte, el becario asume la responsabilidad de concluir con el desarrollo de su proyecto al cabo de un año, y la asistencia a dictar talleres y conferencias en las instancias que lo soliciten al CONACULTA.