Observadores internacionales del caso Zacualpan se reúnen con delegados federales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima.- Los observadores internacionales del caso Zacualpan se reunieron con varios de los delegados federales en el estado para mostrar su preocupación ante la imposibilidad de acceder a la comunidad pues se mantiene bloqueada por un grupo de personas relacionadas con el depuesto líder Carlos Guzmán Teodoro.

El Delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, recibió en las oficinas de la delegación a representantes de organizaciones de derechos humanos y académicos nacionales e internacionales, que a través de la Organización MiningWatch Canadá Mines Alerte le solicitaron audiencia.

Estuvieron también presentes los delegados de Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia y el de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo Ramos, y el director jurídico de la Semarnat, Humberto Retana.

Ante Jennifer Moore de MiningWatch Canadá; María Colin de Greenpeace; Paul Hersch del INAH; Gilberto López y Rivas del INAH; Rosa Rojas García de Sitrajor; Miguel Ángel Mijangos Leal del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4); Guadalupe Espinoza del colectivo de abogados; Alison Wright de Environmental Defender Law Center; Gian Carlo Delgado (Economista); Taurino Rincón Presidente de Bienes Comunales de Zacualpan; Benjamín Luna Alatorre abogado consultor de los comuneros de Zacualpan y Jesús Santos, habitante de Zacualpan, el delegado Víctor Gandarilla, dio la bienvenida a los presentes y señaló que se tomó la determinación de que estuvieran los delegados de las secretarías de Economía y de Semarnat, ya que son las dependencias que intervienen en el ámbito de las concesiones mineras y de los permisos y aprovechamiento del suelo.

El delegado Víctor Manuel Gandarilla mencionó que en todas las ocasiones que el grupo de Taurino Rincón ha recurrido a Gobernación se les ha atendido.

Puntualmente que, incluso, gracias a esta intervención es que se llevaron en orden y en paz las elecciones donde él fue electo. Situación que fue confirmada por el líder comunero, quien iba con el grupo visitante.
El delegado de la Secretaría de Economía aclaró que en expediente se tiene una solicitud de un presunto sucesor del concesionario, quien falleció, para que la empresa Gabfer realice actividades mineras, sin embargo, no procedió debido a que no hay un documento legal que avale al sucesor y porque la mencionada empresa no tiene registro de actividades mineras.

Por su parte, el delegado de Semarnat, aclaró que con base a los acuerdos de la Asamblea de fecha 23 de febrero de 2014, celebrada por la Comunidad Indígena de Zacualpan, a cualquier inversionista que pretenda realizar algún proyecto minero, la Comunidad ha declarado su territorio, libre de actividad minera, a efecto de preservar sus recursos naturales.

Respecto al conflicto que enfrentan los comuneros de Zacualpan, Víctor Gandarilla, aclaró que el gobierno de la República, y en particular la Secretaría de Gobernación, ha estado atendiendo a los comuneros en todo momento, desde que querían que se realizara la elección del Presidente de Bienes Comunales, donde se sostuvieron reuniones con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Secretario General de Gobierno, en la cual resultó elector Taurino Rincón, y posteriormente, cuando se realizó el bloqueo al acceso al balneario de la comunidad, en la que se comprometió a dialogar con el Secretario General de Gobierno y así ha sido. Con Taurino se ha mantenido también comunicación directa y éste dijo que se irían por los cauces legales.

No obstante, puntualizó que en ningún momento Taurino Rincón ha informado alguna supuesta extracción de mineral, ni tampoco ha habido denuncias en ese sentido, lo cual fue aceptado por el Presidente de Bienes Comunales.
Al respecto, el delegado Ernesto Pasarín, dijo que tampoco ha recibido denuncias o información sobre la extracción de mineral, pero, de cualquier manera continuará en comunicación con la Profepa, para que se verifique y se mantenga la vigilancia.
Por último, Víctor Gandarilla se comprometió seguir dándoles la atención y a mantener la comunicación con el Secretario General de Gobierno, para efectos de que esta misión pueda visitar la comunidad de Zacualpan. Reiteró su posición de que cualquier situación se llevará por los causes que marca la ley y sin intromisiones de gente ajena a la comunidad, ya que los comuneros deben dirimir sus diferencias.