Obligan a Cuauhtémoc Blanco a elegir entre el futbol o la política

0

*El precandidato del Partido Social Demócrata tendría que rescindir su contrato con el Puebla para evitar violar los estatutos de la Liga MX y de la FIFA.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Cuauhtémoc Blanco se alió al Partido Socialdemócrata para ser el precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, aunque con ello le han surgido problemas, según el código de ética de la FIFA.

El organismo del futbol mundial establece en el artículo 14 de dicho código que “todo afiliado deberá mantener una posición política neutral y una conducta íntegra  conforme a los principios de la FIFA”.

Por otra parte, la Liga MX, suscrita a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), estipula en su reglamentación que ninguno de sus afiliados podrá manifestar en público sus preferencias, posturas o pretensiones políticas y envió el siguiente  comunicado: “De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 4 del Estatuto Social, así como el Ar tículo 7 del Código de Ética, que consagra el principio de neutralidad:  ‘(…) la FMF y sus miembros afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso.’ Por esta razón, cualquier integrante del futbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados y tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol federado y el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad”.

Si el Partido Socialdemócrata designa a Blanco como su candidato a la alcaldía de Cuernavaca, el jugador tendría que deshacer su contrato con el Club Puebla.

La campaña de Blanco arrancaría el 5 de abril y hasta el 4 de junio. Las elecciones se celebrarán el 7 de junio.

El presidente del Puebla, Jesús López Chargoy, aseguró que  ha platicado de ello con Blanco y su representante, pero buscará asesoría en la Liga MX.

“Se vieron tiempos y todo indica que no hay problema para tenerlo con nosotros. Sin embargo, tendrá que hacer la campaña y puede que pierda algunos partidos de la liga”.

Por su parte, el director deportivo del Puebla, Carlos López Domínguez, enfatizó que de común acuerdo han hablado con Blanco para tomar la opción de rescindir su contrato con el club, que vencería en junio.

“No habría problema de ninguna de las dos partes. En un momento determinado tendríamos que rescindir el contrato, pero sin perjuicio de nadie porque estamos conscientes de la situación que se vive y la entendemos”.

De ese modo, Cuauhtémoc Blanco tendría que estar desafiliado del Puebla y, por ende, de la FMF antes de iniciar su campaña política en Cuernavaca, el  5 de abril, después del partido de la jornada 11, en la que el conjunto camotero recibirá al Toluca. Como sea, la Liga MX tenía que pronunciarse antes de que la FIFA tuviera conocimiento del caso y actuara en consecuencia. En caso de que Blanco haga campaña estando en activo en La Franja, la comisión disciplinaria podría multarlo y hasta  desafiliarlo de la FMF.

El de Cuauhtémoc Blanco como precandidato a un puesto de elección popular es un caso inédito en la Liga MX, creada en 2012.

Con información de EXCELSIOR