Objetivo 2015: Colima sea el más seguro de México

0

*Autoridades presentan que la incidencia delictiva de alto impacto ha bajado desde 2013, a raíz de los resultados de la estrategia de seguridad

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Colima, está en busca de mejorar la percepción que tiene la población en materia de seguridad y situar al estado como el más seguro del país en relación a delitos de alto impacto.

Esta noche se llevó a cabo la convocatoria al Acuerdo por la Seguridad y la Justicia en Colima, en la que estuvo el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, representantes del Poder Judicial y Legislativo, alcaldes de la entidad, de las fuerzas armadas, Ejército, secretarios del gabinete gubernamental, cámaras empresariales y directivos de medios de comunicación.

Durante la presentación, el coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que la incidencia delictiva se incrementó en 2010 y continuó hasta principios de 2013.

“Lo que aumentó sin duda la percepción de inseguridad en algunos sectores de la población”.

Por tal motivo dijo que de inmediato la problemática se ha atendido de manera satisfactoria con dirección del gobierno estatal en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, y calificó que se han tenido resultados positivo para desarrollo socioeconómico de la población colimense.

“Derivado del compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno para continuar mejorando los nieles de justicia y seguridad en la entidad, las autoridades de los 3 órdenes de gobierno de manera permanente realizan el diagnóstico del fenómeno delictivo en la entidad e implementan las acciones pertinentes para atenderlo”.

Agregó que también en el marco de acciones en materia de seguridad el gobernador y gabinete de seguridad estatal se reúnen periódicamente con representantes de la junta coordinadora empresarial para analizar el estatus de seguridad y justicia del estado, donde surgen propuestas que involucran al gobierno y al sector empresarial.

Vuelvas Aguilar dijo que los resultados de la estrategia de seguridad implementada a partir de marzo de 2013 fueron:

De 2013 al 31 de julio de 2014, la disminución en homicidio doloso ha sido en 41 por ciento; robo general, 27 por ciento; robo de vehículo, 32 por ciento; robo a casa habitación, 19 por ciento; robo a transeúnte, 34 por ciento y robo a comercio un 50 por ciento.

Añadió que las metas principales son alcanzar durante los años 2014-2015 bajas delictivas por cada 100 mil habitantes para posicionar al estado de Colima como el más seguro del país en relación a delitos de alto impacto principalmente en homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo general, a vehículos, casas habitación, a transeúnte y comercios.

Resolver satisfactoriamente al cien por ciento los secuestros que se presenten entre 2014  y 2015.

Así también lograr en 2014 que la mitad de la población mayor a los 18 años de edad, tengan una percepción satisfactoria en materia de seguridad pública.

Refirió que lograr en 2015, que dos tercios de la población mayor de 18 años de edad, tengan una percepción en materia de seguridad.

Así también Evaluar mensualmente de forma cuantitativa y cualitativa, el cumplimiento de metas y actividades establecidas en el Programa de Trabajo del Acuerdo por la Seguridad y Justicia

Por su parte el gobernador, Mario Anguiano Moreno, dio que cuando realizaban las evaluaciones veníamos que se avanzaban y detenían a personas que cometían actos delictivos.

“Pero cuando veíamos indicadores, a pesar que deteníamos muchos que cometían actos delictivos, los homicidios aumentaban, el número de robo también, entonces teníamos que replantear esto”.

Por lo que de diciembre 2012 y durante enero 2013, expresó que integraron un equipo para definir estrategia para cumplir con los objetivos.

“Los que integraron ese tipo de análisis se incorporaron como titulares de áreas de seguridad, muchas de las áreas se cambiaron a los responsables y se implementó la estrategia y avanzábamos en cumplimento de objetivos, a detener la inercia negativa que se iban incrementando actos delictivos, a detenerse y empezó tendencia hacia la baja”.

El mandatario determinó que la clave fue el trabajo en equipo, conformado por claves que definiera estrategias para poder alcanzar los índices de seguridad y realizaron un equipo único entre instituciones de gobierno federal, municipales y del gobierno estatal.

Por su parte el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Ahumada Vuelvas, para el sector empresarial, la seguridad es un tema prioritario.

“Por eso en el ánimo para coadyuvar para disminuir los índices delictivos se le propuso al gobernador la necesidad de lograr este acuerdo de la seguridad y justicia para que se vean incluidos todos los sectores de la sociedad y gobierno para juntos lograr un trabajo coordinado que lleve a posicionar a Colima como uno de los estados más seguros del país”.

Remarcó que el acuerdo de seguridad es un tema prioritario en seguridad del estado y reconoció el esfuerzo que hacen autoridades por mejorar los índices en esta materia.

“Pero reconocemos que la seguridad es un tema complejo con varias aristas, entre ellas hay un crecimiento  desarrollo que ha tenido el estado, la vecindad de Michoacán y Jalisco que no podemos dejar de lado, un puerto que crece a pasos agigantados, inciden que la seguridad muchas veces no esté en índices que queremos, pero estamos convencidos que con acciones conjuntas podemos lograr avances significativos”.