Obesidad y alcoholismo aumentan riesgo de cáncer de mama: Salud

0

*El 21% de las muertes por esta causa son atribuibles al alcohol, el sobrepeso y la obesidad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-La obesidad y el alcoholismo en la mujer aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, debido a los altos niveles de estrógenos y otras hormonas que generan problemas, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el marco del mes de la lucha contra este padecimiento.

Asimismo las mujeres con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad después de la menopausia, por los altos niveles de estrógenos circulantes, ya que éstos se encuentran elevados.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que el 21% de las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, así como la falta de actividad física.

Diversas investigaciones revelan sistemáticamente que las bebidas alcohólicas, como cerveza, vino y licor, aumentan el riesgo en las mujeres de sufrir cáncer de mama, al elevar los niveles de estrógeno y de otras hormonas asociadas con esta patología, y al dañar el ADN de las células.

De acuerdo a expertos y en comparación con las mujeres que no beben, las que consumen tres bebidas alcohólicas por semana, tienen un 15% de riesgo más alto de padecer cáncer de mama, y aumenta otro 10% por cada trago adicional que toman de forma regular cada día.