Nunca me he ido de mi tierra: Rafael Zamarripa

0

*El fundador de los ballets de la Universidad de Colima y de Guadalajara, fue reconocido por el estado que lo vio nacer, Jalisco, en un caluroso homenaje y una exposición de su obra más significativa como artista plástico.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Zamarripa nunca se ha ido de su tierra”, dijo hace unos días el maestro luego de recibir un reconocimiento y haber presenciado un homenaje a su persona en el Palacio de Gobierno del Estado de Guadalajara, Jalisco.

En entrevista con los medios de comunicación, reiteró que “Zamarripa nunca se ha ido de aquí; a donde yo he volado me han seguido mis amigos, mis compañeros, mis olores, mis sabores, mi enorme satisfacción de tener amigos tan maravillosos como los que tengo aquí”.

En lo que refiere a sus obras, explicó que no todas tienen un significado especial: “No todas las piezas que tú haces deben tenerlo. Yo veía cómo caían los troncos de los tráileres y de acuerdo a eso planeaba el acomodo de las piezas en una obra: dirección, orificios y el ensamble para que hicieran una mayor; en fin, el mismo material te dice por dónde hay que darle”, aclaró.

Destacó que como coreógrafo y fundador de los ballets de la Universidad de Guadalajara y de Colima lleva ya 55 años, tiempo en el que ha logrado tener grandes amigos: “Volver a ver a mis ex alumnos y amigos me recuerda que a todos los he querido muchísimo y que, si algo he sembrado es mi verdad y mi pasión por el baile y el arte”.

Asimismo, reveló que se encuentra escribiendo su autobiografía: “Será un libro sobre aspectos que nadie conoce de Rafael Zamarripa. Pero por el momento es secreto, no doy adelantos”.

Comentó por último que disfruta dibujar porque el dibujo es su principal vehículo para encontrarse con la cerámica, la madera, el yeso, el bronce, etc. Finalmente, afirmó que se siente complacido de estar de nuevo en la tierra que lo vio nacer y que nunca ha dejado.