Nuevos lineamientos de sexo seguro para evitar el zika

0

COLIMANOTICIAS

México.- Los hombres que han estado expuestos al virus del Zika y cuya pareja está embarazada deben usar preservativo o abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que nazca el bebé, aconsejaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en los lineamientos que pretenden prevenir la transmisión sexual del virus.

Los funcionarios también dijeron que las mujeres embarazadas que han estado expuestas al virus deberían consultar con sus médicos para que las examinen a fin de determinar si fueron contagiadas.  

Aunque dijo que la situación con el zika “está evolucionando rápidamente” y que se había aprendido mucho en las últimas dos semanas, el médico Tom Frieden, director de los CDC, destacó durante la conferencia de prensa que la preocupación principal en este momento es la protección de las mujeres embarazadas y sus bebés nonatos con un trastorno neurológico que se conoce como microcefalia.

“Cada día que pasa, la conexión entre el zika y la microcefalia se vuelve más fuerte”, dijo Frieden.

La microcefalia hace que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas, lo cual puede conducir a graves retrasos de desarrollo e incluso la muerte.  

Desde noviembre, Brasil ha observado 404 casos confirmados de microcefalia en neonatos.

17 de estos casos tienen una conexión confirmada con el virus de Zika. 15 bebés han muerto debido a la condición, de los cuales cinco han estado relacionados con el zika. Otras 56 muertes más están bajo investigación y las autoridades están investigando 3,670 casos posibles.  

“La prioridad es proteger a las mujeres embarazadas”, dijo Frieden a Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, durante una entrevista.

“Si estás embarazada y está pensando en un viaje a un lugar donde el zika se está propagando, por favor, no lo hagas”, advirtió Gupta.

“Si vives en una zona donde el zika se está extendiendo y estás embarazada, por favor, protégete contra los mosquitos. Esa es la conclusión”, insistió el especialista.  

Con información de CNNExpansión.com