Nuevo Sistema de Justicia Penal garante de igualdad para las mujeres: Efraín Naranjo

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Efraín Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, No Gubernamental, afirmó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, al ser eminentemente garantista de la igualdad entre ambas partes: acusado y acusador, evitará que una parte pueda avasallar a la otra, como anteriormente ocurría en el sistema tradicional.

En ese contexto, destacó que ello es benéfico para las mujeres, quienes desde hace varios años a través de diversas organizaciones civiles que luchan por los derechos de la mujer, han pugnado porque en el sistema de justicia las mujeres no sean discriminadas y sean atendidos sus casos desde una perspectiva de género. Por lo que refirió que en Colima, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios que comprenden el Primer Partido Judicial, entre ellos Colima y Villa de Álvarez, se abre la posibilidad de que las mujeres víctimas de algún delito tengan una mejor atención y reciban una justicia pronta y expedita.

Naranjo Cortés refirió que “las mujeres han sido discriminadas históricamente por nosotros los hombres al grado vergonzoso de no reconocerles su capacidad de pensamiento y decisión igual que la nuestra, hasta hace medio siglo del pasado. Lo que era una situación de trato vergonzante hacia nuestras madres, abuelas, hermanas”. Afortunadamente esa situación ha cambiado poco a poco, pero se requiere un verdadero cambio cultural de respeto hacia los derechos de la mujer, precisó.

Explicó que es un reto para los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal aplicarlo íntegramente sin discriminar a las mujeres. Es decir, “los policías, agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos de víctimas, defensores públicos, abogados particulares, peritos, mediadores y hasta jueces, deberán hacer su trabajo con responsabilidad y eficiencia con un enfoque de género”, por lo que exhortó a que se capaciten en temas de género para garantizar una mejor justicia a las mujeres colimenses e hizo un llamado para que estos funcionarios públicos eviten la victimización institucional, ejemplificando que en otros tiempos y en algunos casos, no se recibían denuncias por violación, porque se señalaba a la mujer de haberla provocado por vestir de alguna manera o por dedicarse a determinado oficio.

El titular del Comité de Derechos Humanos de Colima, No Gubernamental señaló que para hacer efectiva la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales que está vigente desde Marzo del año pasado y que verdaderamente beneficie a la mujer, se requiere que haya una policía mejor capacitada, que los agentes del Ministerio Público realicen su carpeta de investigación con eficacia y eficiencia, que los jueces conozcan de temas de género; además de que se deberá contar con una gran infraestructura que venga a mejorar el desempeño de cada uno de los operadores de este nuevo modelo de justicia. De lo contrario, advirtió, esto no funcionará.

Finalmente reconoció como un logro en la lucha por los derechos de la mujer y del Nuevo Sistema de Justicia Penal el que ahora exista en Colima un Centro de Justicia para las Mujeres, donde las mujeres víctimas de algún delito en materia penal, reciben atención, asesoría jurídica, médica y psicológica. Siendo este un lugar que incluso tiene una sala de Juicio Oral, así como dormitorios y estancia infantil para resguardar la integridad física de las mujeres violentadas y sus hijos.