Nuevo número de emergencias, en octubre

0

COLIMANOTICIAS

México.- El gobierno federal estima que el número único de emergencias, 911, “se pondrá en operación a partir de octubre próximo”, informó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante un taller para medios, indicó que tal implementación se realizará en tres fases. La primera para atención mediante llamadas de voz; en la segunda será posible contar con la ubicación física del número fijo desde el que se solicite la ayuda; y en la tercera deberá ser posible echar mano de la geolocalización, lo que implicará dar seguimiento, en tiempo real, de la ubicación geográfica del número celular desde el que se solicite auxilio.

El funcionario destacó que, al  mismo tiempo, habrá dos etapas con tres fases. En la primera se involucrará a 16 entidades federativas.

La fase “A” será de enrutamiento de llamadas, y se podría realizar a partir del 3 de octubre.

La fase “B” de localización de llamadas de número fijos a partir del 1 de diciembre de 2016, y la tercera, “C”, se refiere a la geolocalización de llamadas de números móviles, la cual iniciará el 1 de marzo de 2017.

Entre las entidades involucras en la primera fase se encuentran: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

En la segunda etapa se contempla a Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán

Y la primera fase, que se refiere a la atención mediante llamadas de voz, iniciaría el 9 de enero del próximo año.

La segunda o localización de números fijos, estará lista para el 1 de marzo de ese mismo año, y la parte de la geolocalización de llamadas de números celulares sería a partir del 1 de junio, también de  2017.

MODIFICACIONES A LA NUMERACIÓN

Para la puesta en marcha del número de emergencia 911, “será necesario modificar la numeración de 200 mil usuarios, en diferentes partes del país, dado a su numeración telefónica inicia precisamente con el 911”, aseguró el funcionario.

La unificación de los diferentes números de emergencia al 911 será paulatina,  dijo, comenzado por el 066 que actualmente se utiliza para pedir auxilio de la policía.

El inicio de los plazos para la implementación del nuevo número de emergencias fueron identificados por el grupo de trabajo, y comenzaron a correr a partir del pasado 3 de junio del presente año, fecha en la que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció formalmente a los concesionarios autorizados el inicio de los trabajos.

El número 911 estará bajo los parámetros internacionales, por lo que serán capacitados más de tres mil operadores en México para direccionar las llamadas de emergencias y que las instituciones puedan actuar cuando se soliciten sus servicios, tal como se ha dado a conocer por el IFT.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN