Notifican para garantizar seguridad y calidad de vacunas

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En la Secretaría de Salud y Bienestar Social se busca aumentar la protección contra la enfermedad inmunoprevenible con el mínimo riesgo de reacciones, mediante una vigilancia pasiva y permanente para garantizar la seguridad y calidad de las vacunas.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, misma que tiene el objetivo de fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas contra varias enfermedades, la dependencia indicó que los hospitales atienden, dan seguimiento y notifican, a través de unidades de farmacovigilancia, las reacciones adversas que pudieran presentar los pacientes por medicamentos, vacunas o insumos para la salud.

Para garantizar la seguridad y calidad de una vacuna, mencionó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios trabaja en coordinación con el Programa de Vacunación Universal (PVU), a fin de notificar las reacciones adversas que se presentan por vacunas.

Al respecto, mencionó que la NOMN 036-SSA2-2012 “Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides faboterápicos (sueros) e inmunoglobinas en el humano”, indica que los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización se notifican al sistema de vigilancia pasivo, incluyendo instituciones públicas y privadas.

Con ello, añadió, se busca que la vacunación sea una protección frente al desarrollo de la enfermedad, muy superior al riesgo de presentar una reacción adversa por su administración, particularmente en los niños.

La Secretaría de Salud expuso que en materia de seguridad de la inmunización se procura la calidad y la seguridad de las vacunas desde las etapas de desarrollo, fases preclínica y clínica, producción de las mismas, control de calidad, distribución y uso del biológico.