Normaliza el INE sus servicios tras pasar el proceso electoral

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Miguel Chávez Nava, vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Electores, informó que los módulos del INE están ofreciendo el servicio normal desde el pasado 08 de junio, una vez terminada la elección; ya que así lo establece La Ley Federal de Procedimientos e Instituciones electorales.

En ese sentido, destacó que tanto en Tecomán como en Manzanillo, a partir de las 8:00 de la mañana pueden acudir las personas que requieran algún trámite. “Es normal en los dos módulos fijos y el semifijo se reestableció desde el 15 de junio, porque así lo establecía la estrategia para la actualización del padrón electoral de la campaña permanente 2015”.

Destacó que en los módulos se están realizando todo tipo de trámites, desde las inscripciones para los jóvenes que se registran por primera vez, los cambios de domicilio, las reposiciones por extravío o deterioro grave y reincorporación, en caso de que algún ciudadano haya estado suspendido de derechos políticos.

Otros de los trámites como la reincorporación por credencial no vigente, y además la promoción de renovación de credencial. “Estamos promoviendo que los ciudadanos que tengan credencia con terminación 15 se acerquen a los módulos o las cambien, porque tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año”.

Chávez Nava destacó que previo al proceso electoral, los módulos resguardaron 454 credenciales de todo el distrito y que esas credenciales están ya a disposición de los ciudadanos desde el 13 de junio.

No obstante, reconoció que la parte que presenta mayor retraso tiene que ver con las que fueron tramitadas del 08 de junio en adelante, debido al cambio de imagen del sistema. “El INE cambió de versión y entre la migración del sistema hay un retraso que paulatinamente se va ir reestableciendo, esperamos que al menos en una semana más tengamos todas las credenciales que nos hacen falta”.