No se violaron derechos humanos de Jesús Magaña: Chapula

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que de acuerdo a documentos se comprobó que no se violaron los derechos humanos de Jesús Magaña Espinoza, quien desde hace meses se manifiesta fuera de Palacio de Gobierno.

El manifestante exige justicia por, presuntamente, haber sido golpeado en 2012 por policías, en lo que considera un acto de abuso de autoridad y en entrevista con COLIMANOTICIAS habría asegurado que ni el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el procurador, Marcos Santana Montes, o el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula, lo apoyan para solucionar el problema.

Al respecto, el ombudsman colimense expresó a esta casa editora que de acuerdo a constancias de expedientes, las lesiones de Magaña Espinoza no corresponden a lo que ocasionaron los policías, por lo que se determinó de improcedente la queja.

“Actuamos apegados a legalidad, sentido humanitario y comprobamos que no se violó los derechos humanos, él está en condiciones de manifestarse y considerar lo adecuado”.

El 27 de marzo de 2012, Jesús Magaña Espinoza, presentó una queja ante la CEDH contra elementos de Policía Estatal Preventiva, por considerar que la detención de la que fue objeto fue arbitraria y que lo habían golpeado, lesiones que afectan su integridad física.

Chapula de la Mora expresó que se desahogó el proceso correspondiente, se presentaron las pruebas para acreditar las lesiones y los certificados médicos correspondientes.

Por lo que se emitió a la CNDH el certificado de lesiones para fortalecer la resolución.

“El  médico Félix Eduardo Hernández de la CNDH, el 15 de mayo de 2014 al revisar las constancias de expedientes, expresó que la lesión lumbar del quejoso desde el punto de vista clínica no tiene relación con la detención sufrida en 2012”.

Es decir, Chapula explicó que las lesiones no corresponden a lo que ocasionaron los policías y por ello se emitió un documento de ‘no responsabilidad’.

“Porque no podíamos hacer violación de derechos humanos de policías, cuando las constancias no podrían acreditar que las lesiones fueron por consecuencia de golpes de policías. Esta corroborado con dictamen médico”.

Posterior a ello, Magaña interpuso el recurso de inconformidad sobre la resolución de CEDH y el 30 de mayo de 2014 la CNDH emitió una determinación y especifica que se desecha el recurso planteado al ser notoriamente improcedente.

“Con ello acreditamos que hemos cumplido de acuerdo a la ley, actuado con imparcialidad y estricto sentido de justicia, y en este caso respectivo, las acciones contra Jesús Magaña no están acreditadas”.

El presidente de la CEDH mencionó que el quejoso pedía medio millón, “lo que la comisión no es para eso, cuando se justifica plenamente la violación de derechos humanos y si causó un daño hay que repararlo”.

En su versión Magaña fue a visitar a su hijo a un domicilio de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de la capital colimense, sin embargo el ex suegro del quejoso, llamó a la policía.

Presuntamente los agentes policiacos llegaron al domicilio y sin razón alguna lo esposaron de pies y manos, comenzaron a golpearlo, principalmente en la espalda y le pisaron la cabeza para someterlo. Lo lanzaron a la caja de una camioneta policiaca, dónde lo seguían golpeando.

Luego de 24 horas de estar detenido, Magaña fue liberado a raíz de que no había delito qué perseguir.

A raíz de las lesiones el 4 de abril de 2013 tuvo una operación y otra el 3 de noviembre de 2014.

Chapula de la Mora refirió que de acuerdo a la versión de los policías, Magaña se encontraba de manera agresiva y ebrio, quien insultaba a la ex esposa y el ex suegro defendió a su hija al pedir apoyo los agentes policiacos, quienes actuaron conforme a la ley sin faltar a los derechos humanos, ni golpearlo con la detención de Magaña, el cual forcejeó.