No se permitirá un nuevo bloqueo carretero en Zacualpan, advierte procurador

0

*Analizarán los términos jurídicos para también ver factibilidad de intervenir en la disputa por el Balneario Ojo de Agua

Oscar Cervante|COLIMANOTICIAS

Colima.- El procurador del estado Marco Santana Montes advirtió que está garantizado  el libre tránsito para acceder a la comunidad de Zacualpan y no se permitirá un nuevo bloqueo.

Al respecto, aseveró que se generaron las  condiciones de acceso antes de que llegaran los activistas en materia de derechos  humanos, pero refirió que cuando llegaron las personas, los habitantes impidieron el paso, por ello lo primero que  agotaron fue el diálogo  para lograr el libre tránsito.

“Que nadie sea agredido  al momento de ingresar, el gobierno del estado está cumpliendo con lo que le corresponde, pero los integrantes de Misión Internacional decidieron retirarse”,  sostuvo.

En ese sentido, hizo saber que dejarán en la zona fuerza pública de la policía estatal e investigadora para garantizar el orden  y paz en la comunidad.

Sobre la disputa del Balneario Ojo de Agua,  dijo no poder pronunciarse sobre el tema porque se trata de una propiedad comunal donde debe revisarse si el gobierno tiene jurisdicción en  el caso.

Comentó que revisarán el caso con base a las documentales  y una vez realizado  se dará  a conocer, pues insistió que es un tema de bienes comunales y se debe  analizar los términos técnicos y jurídicos.

Cuestionado sobre si dejarán en el balneario presencia policíaca,  explicó que se tomará una definición en ese sentido después de conocer los resultados de dicho análisis.

El funcionario  estatal aclaró que los conflictos internos de una comunidad no es competencia de la autoridad  que preside.