No se deben buscar culpables en la pérdida de votos del PRI en Colima: Nacho Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El priísta Ignacio Peralta Sánchez, a quien el Instituto Electoral del Estado le entregó la constancia de haber obtenido la mayoría de votos por la gubernatura del Estado, fue claro al mencionar que no se debe buscar culpables en la pérdida de votos del PRI en Colima.

“No creo que sea ejercicio de buscar culpables, sino corregir errores para que el PRI, en el próximo proceso electoral, sea un partido fuerte, robusto, bien organizado, que permita cumplir objetivos, que es ganar la elección”.

En entrevista con el director de COLIMANOTICIAS, Erik Figueroa, explicó que el paso que dan actualmente, son reuniones con aspirantes a cargos públicos de los 10 municipios, coordinadores municipales y distritales del tricolor para hacer un análisis de lo que pasó el 7 de junio.

Ante las opiniones de ciertos actores políticos de que la pérdida de mayoría de votos se debió a que la población evaluó al gobierno estatal y el PRI estatal, Peralta Sánchez difirió y se limitó a decir que es parte de las lecciones y aprendizajes de la recién pasada elección.

“Los votos exclusivos del PRI no nos hubieran alcanzado para ganar, tengo que reconocer que gracias a coalición de los Partidos Verde y Nueva Alianza, se logra el triunfo electoral”.

La pasada elección fue compleja, se ha determinado que el PRI obtuvo triunfos sólo en Ixtlahuacán y Comala, en el Congreso del Estado cinco curules y una diputación federal.

“Me parece aventurado emitir un juicio u opinión (sobre la pérdida de votos), se hace un análisis y lo que se quiere es tener mucha claridad de qué paso el 7 de junio”, expresó.

Aclaró que el análisis no ha concluido y hacer un comentario al respecto podría ser prematuro.

Sobre la cerrada elección y la impugnación presentada por el PAN y su homólogo, Jorge Luis Preciado, dijo que se está frente al resultado electoral más transparente que ha existido en la historia de México.

“Ya tenemos el triunfo electoral, pero necesitamos además de lo que ha sucedido en relación del conteo por voto, del cien por ciento de los paquetes, estamos frente al resultado electoral más transparente que puede haber en la historia de México”.

Aseguró que nunca, para una elección a gobernador, se había hecho un escrutinio para abrir el cien por ciento de los paquetes y contar voto por voto.

Así también que ahora viene la etapa de las impugnaciones y que se tienen todos los elementos de fortaleza, seguridad, de que la elección es robusta, cierta y legal.

“Y por lo tanto el ámbito judicial vamos a ratificar el triunfo para la coalición que represento”.

 

CAMBIAR LA FORMA DE GOBERNAR, TENER CONTACTO PERSONAL

Peralta Sánchez se ve cansado tras el proceso electoral, pero entusiasmado para el siguiente paso, ya que una de sus prioridades  es cambiar la forma de gobernar, y para ello su objetivo es tener un contacto humano y recuperar la confianza de la población.

“Esto debe ir cambiando, por eso digo que seré cercano a la gente y tener una vida como cualquier otro colimense”.

Por ello buscará la forma de cómo ser como cualquier ciudadano que puede salir el viernes a cenar a algún restaurante, o los domingos salir al centro de la ciudad, ir al súper a comprar víveres, ir a comprar ropa o ir a misa los fines de semana.

Abundó que ello deja claro que el gobernador es un ciudadano más, que está incierto a actividades cotidianas como cualquier otro colimense.

“Hay que tener una vida lo más cotidiana posible”.

El priista opinó que la sociedad exige un cambio de fondo que tenga que ver una distinta manera de conceptualizar la política, de lo que se espera de los gobiernos que tienen que ser honestos, transparentes, sobre todo concentrados en dar respuestas y cumplir con los compromisos.

 

TRANSICIÓN Y GABINETE

Aún faltan meses para que inicie la transición de gobierno, por lo que para la conformación del gabinete, Peralta Sánchez elegirá con base en perfiles.

“Quiero a las mejores mujeres y los mejores hombres, gente honesta, transparente que tenga una buena imagen pública, que tenga la capacidad, experiencia, la voluntad, sobre todo que pueda dar resultados y entregue buenas cuentas”.

Sin embargo aclaró que será inflexible con ello, ya que si algún colaborador o colaboradora no da resultados se le pedirá que “se vaya a su casa” y se le dará oportunidad a otro u otra colimense que sí pueda dar resultados.

Además no descartó que pueda haber perfiles que militen en otros partidos políticos y se le puedan dar una oportunidad.

“Pero en estos momentos no tengo elementos para manifestarme en alguien en particular”.

 

CÓMO CONCILIAR A LA POBLACIÓN

Peralta Sánchez expuso que con una agenda que permita la convergencia de los intereses de la población, se podrá conciliar con ella, la cual sea de prioridades, sobre la cual no haya conflicto.

“Es decir cualquier cosa que esté en esta agenda, no debería tener oposición por ningún partido político, ni que sean temas que se politicen y pongan en peligro la propia ejecución a los proyectos”.

Abundó que con base en dicha agenda, el que se cumpla a colimenses, que se hagan pactos de civilidad política y tolerancia con integrantes de otros partidos políticos en importantes puestos como alcaldías y diputaciones, serán los elementos que permitirán hacer el llamado de unidad y poderlo construir.