No hubo dos mil hectáreas afectadas por incendio en Cerro Grande: Conafor Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela, rechazó que se hayan afectado dos mil hectáreas en Cerro Grande. De acuerdo a un informe preliminar presentado por los brigadistas de la Conafor, fueron 615 hectáreas las afectadas.

Este incendio se registró entre el 26 y 28 de abril en Cerro Grande, en la zona de Comala. “Una vez liquidado el incendio se deberá hacer la valoración oficial, porque resulta difícil hacer la evaluación por las condiciones orográficas del terreno, aunque se hará la valoración exacta de estos polígonos”.

Resaltó que de manera preliminar, también se considera que el incendio comenzó por una quema realizada de desechos de vía, pero esas situaciones las determina la Profepa para sancionar a quien corresponda en caso de un siniestro premeditado.

Rodríguez Brizuela expresó que todos los incendios se investigan, para determinar la causa, aplicar sanciones y las multas, si corresponden.

Estableció que ya se esperaba esta situación, en cuanto al número de incendios presentados, pero insistió en hacer un llamado a la gente que realiza quemas en sus predios para apoyarlos, porque el propietario del predio es el primer responsable.

Agregó que existe otro incendio en Coquimatlán, de pequeñas dimensiones, que aún no ha sido liquidado, pero ya no está en peligro de extenderse.

El funcionario federal expresó que se ha cumplido el pronóstico a nivel nacional y se enfrenta una situación muy difícil en cuanto al combate de incendios forestales, que hasta el momento coloca a Colima como el lugar número 10 en cuanto al número de conflagraciones registradas.

Destacó que al arrancar el quinto mes del año se han registrado y liquidado 32 incendios de diferentes dimensiones, de los cuales 16 se han detectado en Manzanillo, seis más en Minatitlán y el resto se distribuyen en todos los demás municipios con excepción de Ixtlahuacán donde desde hace cuatro años no se han presentado incendios.