No hay baja en exportación de papayo: Seder

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, descartó bajas en la exportación de papayo.

“La exportación de papayo sigue dándose, no tengo datos de que haya bajas. Colima a nivel nacional es el principal exportador hacia los Estados Unidos de este cultivo”.

Indicó que ahora sigue un proceso de certificación, por lo que se realizó un curso para concientizar a productores, sobre todo a quienes exportan, debido a que los reglamentos serán más rígidos.

“Lo importante de esto es que viene también para los productores de Estados Unidos que no lo tenían y en este sentido, Colima cumple y lo que es Cesavecol e Inifap, capacitaremos a las personas para que en 2017 entre en vigor”.

En Colima, actualmente se cosechan de manera anual sobre 2 mil hectáreas de papayo, de estos, el 40 por ciento se manda a Estados Unidos.

“La mayoría de productores están certificados y otros se regularizan, pero lo importante de esto es que el cultivo es rentable y que hay mercados muy importantes en los Estados Unidos para la cuestión de papaya, que principalmente son para los latinos”.