No basta con sancionar al corrupto, hay que fortalecer el tejido institucional: J. Peschard

0

*La experta en ciencias políticas dictó la conferencia “La corrupción en México”, en el Archivo Histórico de la U de C.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima, llevó a cabo la conferencia “La corrupción en México”, a cargo de Jacqueline Peschard, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

En su charla, la investigadora dijo que la corrupción se entiende como la desviación de la conducta aceptada como válida, como el soborno, el fraude, peculado, nepotismo, etc., la cual está fuertemente asociada al tema del dinero, al cómo se usan los recursos públicos, en qué se invierten o en qué se gastan.

En este mismo sentido, reveló que incluso la utilización de información privilegiada en beneficio propio y la venta de resoluciones judiciales o de situaciones administrativas como las licitaciones, también es parte de la corrupción.

La especialista en ciencias políticas, mencionó que en México la corrupción ha sido funcional al sistema, por lo que no es tan fácil erradicarla. “Cuando no tenemos una estructura funcional y eficiente usamos intermediarios; es más fácil que tener que transitar por toda la burocracia”.

En países como el nuestro, la corrupción llega a todos los niveles, dijo Jacqueline Peschard, “carecemos de vigilancia y control sobre las actuaciones del gobierno, la falta de transparencia en la utilización de fondos públicos, la impunidad, desigualdad y ciudadanos desinformados; todos esos son factores que fomentan la corrupción”.

Finalmente, dijo que lo importante no es identificarla, sino qué acciones tomar para drenarla, “no es suficiente sancionar al corrupto, hay que fortalecer el tejido institucional, procurar más transparencia en el manejo del dinero, reforzar la educación de valores  y el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos”.