Niños mexicanos abren campaña para conseguir apoyo y competir en Olimpiada de Robótica

0

COLIMANOTICIAS

México.- Cinco niños mexicanos de entre 12 y 13 años obtuvieron un pase a la Olimpiada Mundial de Robótica 2015 y, al carecer de los recursos necesarios para acudir, decidieron abrir una campaña de crowdfunding en Fondeadora en busca de gente que quiera apoyarlos.

De acuerdo con información publicada en Excélsior, los recursos que requieren para ir a la competencia son altos, ya que ésta se celebrará del 6 al 8 de noviembre en Doha, en Qatar, y con la campaña sólo cubrirían el costo de los pasajes de avión, la meta es reunir 110 mil pesos.

Pese a esto, los cinco jóvenes que integran los dos equipos llamados “RobotiX Starbreakers” y “RobotiX Treasure Explorers” lucen emocionados y confían en dar una buena batalla poniendo en alto el nombre de México. Para obtener el pase al mundial, tuvieron que derrotar a más de 100 equipos de niños de entre ocho y 17 años que participaron en el concurso.

Hasta el momento, se ha recibido en la campaña iniciada en Fondeadora el apoyo de 51 personas quienes han aportado desde 100 pesos hasta 20 mil pesos y, si la meta se cumple, recibirán desde actualizaciones minuto a minuto estando en Qatar hasta colocar el logotipo de una empresa en sus playeras.

Reunir el dinero que servirá para los boletos de avión se ve probable, porque faltan 21 días para que cierre la campaña y ya han reunido 65 por ciento del monto, es decir, poco más de 70 mil pesos.

Incluso advierten que si se junta el dinero, el peor riesgo que puede existir es que, al participar, no logren ganar o quedar entre los primeros lugares, pero intentarán colocarse en una buena posición.

Están entrenando

Al platicar con Excélsior, Rodrigo Reyes quien pertenece al equipo “Starbreakers” comentó que, dejando de lado si consiguen el dinero, el principal reto que tienen es mejorar el diseño de su robot para poder hacer frente a los equipos internacionales, los cuales muchas veces tienen equipos de muy alto nivel.

“Nos estamos dedicando a la construcción del robot más que a la programación. Estamos viendo estrategias para tener una mejor manipulación del robot”, explicó.

Esto porque la competencia trata de terminar varios retos, los cuales son anunciados de antemano. Por ejemplo, que un robot vaya buscando algunos cubos dependiendo de algunas pistas o coordenadas.

Luis Enrique, de “Treasure Explorers”, añadió que, no importa si ganan o pierden, ir a Qatar les ayudará a aprender y ocupar ese conocimiento en otras competencias, ya que les gusta la tecnología.

“Ver que con la robótica construyes nueva tecnología me llamó la atención y quise dedicarme a ello”, dijo.

De hecho, aunque los cinco no pasan los 13 años de edad ya están pensando en qué carreras estudiarán.

Adrián quiere ser ingeniero en mecatrónica, Rodrigo piensa en esa carrera o tal vez en algo relacionado con la química; mientras que Ángel Calvo quiere ser arquitecto o físico-matemático y Luis Salazar está pensando en una ingeniería en sistemas y Tomás Cantú aún no lo decide.