Niega la SSA que la muerte de una joven haya sido por dengue

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La lamentable muerte de la jovencita Ana Lucía Munguía Reyna, de 17 años de edad, causó conmoción ayer en este municipio, pues a pesar de que sus familiares aseguran que su fallecimiento se debió a dengue hemorrágico, la secretaría de salud a través del jefe de la jurisdicción No. 2 Andrés Marcelo Martínez Trejo lo negó y dijo que el fallecimiento de la joven fue por una patología diferente.

El funcionario del sector salud pidió calma y enfatizó “la causa de la defunción no fue por dengue hemorrágico, hicimos una investigación en clínicas y encontramos en el IMSS que en la semana anterior ingresó la joven estudiante por una patología totalmente ajena a sospecha de dengue, derivado de la intervención del seguro social, la joven fue trasladada a Guadalajara al IMSS y allá se detectó que era otra la situación por la que, por desgracia, vino su fallecimiento”

La jovencita falleció ayer miércoles, pero fueron otros los motivos, como se especifica en el acta de defunción a la que tiene acceso el titular de la Jurisdicción en Tecomán.

En cuanto a la causa del fallecimiento, explicó “dengue no es la causa por la que ocurrió el fallecimiento, sabemos que fue una complicación de origen renal y hepático que ocasionó el fallecimiento de la jovencita, así que tengamos calma y a seguir avanzando con información veraz y sustentada en resultados y análisis de los hospitales del sector salud”.

Dejó claro que el dengue llegó para quedarse y se debe compartir la responsabilidad así como han llegado otras patologías, como el HLB, que son enfermedades que se tienen que enseñar a convivir con ellas, el dengue es de salud pública pero tiene que ver la parte educacional de la sociedad, concluyó.

Marcelo Martínez, recordó las claves para dar una batalla eficaz a la enfermedad,  “lava, tapa, voltea y tira, revisar sus patios, campañas de descacharrización, cada mes realizamos acciones de saneamiento básico en los tres municipios de la jurisdicción, una campaña que debe dar frutos”.