Necesitamos profesionistas sensibles con la sociedad y que luchen por un país más justo: Rector

0

*Se entregaron 299 títulos de los niveles medio superior, superior y de posgrado. *“Dependerá de cada uno de los egresados construir su destino, pues cada decisión que tomen en sus vidas los aleja o los acerca de la meta”: Karla Lobato Decena, egresada.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Al igual que el país, el estado de Colima necesita que sus profesionistas sean sensibles a los problemas de la comunidad y, en consecuencia, luchen por una sociedad más justa y equitativa. Por ello, hemos insistido en educar con responsabilidad social a los estudiantes”, expresó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la ceremonia de entrega de grados y títulos profesionales a 299 universitarios, celebrada en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Por esta razón, continuó, “trabajamos intensamente bajo un nuevo modelo educativo que atiende las exigencias del siglo veintiuno, que giran sobre la internacionalización, la vinculación con la sociedad y las Tecnologías de Información y Comunicación”.

Desde las universidades, añadió Hernández Nava, “se trabaja en el desarrollo de las herramientas del pensamiento crítico para discernir con argumentos, la información valiosa y la que no lo es, pues las universidades son un espacio abierto, tolerante y plural, donde los jóvenes aprenden, discuten y proponen soluciones a los retos que se les presentarán como egresados y profesionistas; por ello, el trabajo de los universitarios debe extenderse más allá del campus, por lo que es necesario que la Universidad trabaje intensamente con la sociedad”.

Este acto público, añadió, “nos compromete a seguir en la vanguardia educativa, sin improvisaciones y siguiendo puntualmente con el nuevo modelo educativo y las estrategias de nuestro Plan Institucional de Desarrollo”.

“Aprovecho este momento para felicitar a los familiares de los egresados y a los académicos por sus esfuerzos y apoyo incondicional, pues el título que recibieron los jóvenes, es el resultado de su voluntad de aprender, sumada a la voluntad de enseñar por parte de sus profesores; de ese encuentro sólo pueden resultar finales satisfactorios como los de esta noche”, concluyó.

egresada-karla-lobato-decenaPor su parte, la egresada Karla Lobato Decena, a nombre de sus compañeros, agradeció a los padres de familia y amigos por impulsarlos a concluir esta etapa: “A quienes nos ayudaron a levantarnos cuando sentíamos que era mejor dejar o cambiar la carrera, y nos guiaron para ser mejores en nuestros proyectos personales; a ellos, gracias por creer que podíamos llegar hasta aquí”.

También, agradeció a la Universidad de Colima “por la experiencia académica y personal de cada uno de los profesores, quienes se convirtieron en nuestros amigos y son ahora un ejemplo a seguir para alcanzar nuestras metas profesionales”.

Compartió que aunque recibieron las herramientas necesarias para ejercer en el ámbito laboral, “dependerá de cada uno de nosotros construir su destino, pues cada decisión que tomemos en la vida, nos aleja o acerca a nuestra meta”.

“Lo importante no es si damos un paso más o menos, sino que arriesguemos; que si nos vamos a caer nos levantemos, aprendamos y crezcamos; lo importante es perseverar, ser constantes con nuestros sueños y disfrutar lo que hacemos, pues a los preparados no se les desea suerte sino éxito”, finalizó.

Cabe destacar que de los 299 títulos entregados por el líder de los universitarios, 17  fueron de carrera técnica, cuatro de especialidad, ocho de maestría, tres de doctorado y 267 de licenciatura.

Acompañaron al rector en el presídium Christian Torres, secretario general; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, titular de la Delegación Colima; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Ciria Margarita Salazar, presidenta de la FEUC, Camilo García en representación de Héctor Magaña, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.