Necesario recuperar valores y amor propio: José de Jesús Aguilar

0

* Acude a Colima invitado por la asociación civil “Gotitas de Amor” que desde hace 10 años preside Ignacia Molina Villareal.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Es necesario trabajar en el amor propio, pero sobre todo en recuperar los valores que se están perdiendo, así lo dio a conocer el padre José de Jesús Aguilar Valdés, al realizar las conferencias magistrales “Secretos para ser Feliz”, impartidas este viernes en el municipio de Comala y este sábado en el Auditorio del Poder Judicial, en el municipio de Colima.

Ante los asistentes el sacerdote inició hablando sobre el amor propio y la necesidad de enseñarse a amar desde pequeños.

Dijo que este amor debe ir enseñándose por parte de los padres, pues “es difícil que alguien que no se sintió amado o que vivió relaciones tormentosas en su familia haya aprendido a amarse, pero enfrenta la misma situación quien se sintió sobreprotegido, recibió todo hecho, fácil y rápido y nunca aprendió que en todo hay límites”, señaló.

Ante auditorios llenos, afirmó que la educación incorrecta logra confundir a los infantes de tal manera que algunos crecen pensando que el amor consiste en sólo dar o recibir, regalos, caricias, enamoramientos y sentimientos fugaces, mantener relaciones sexuales o contraer matrimonio por algún rito.

“Otros llegan a creer que el amor consiste en vivir encadenados a una relación insana, destructiva y dolorosa disfrazada de sacrificios o sublimación religiosa”.

Durante más de dos horas, el padre mantuvo atentos a todos los espectadores, quienes sonreían ante las palabras que emitía.

Explicó que el sentimiento del amor no es de un día sino que es todo un proceso y que la felicidad depende únicamente personal y de tomar buenas decisiones.

“Decisiones correctas conducen al éxito, decisiones incorrectas terminan en fracaso”, expuso.

E insistió en que no basta el ser bueno para ser feliz, sino que se debe trabajar en la toma de decisiones.

José de Jesús Aguilar, expuso motivos por los cuales las personas no logran ser felices e insistió que este proceso no depende de nadie sino de uno como persona.

Destacó áreas en las que debe trabajar el ser humano para alcanzar la felicidad, misma que dijo no depende del cuánto tengas, ni de marcas, ni de dinero, sino de cuidar  las siguientes áreas específicas como: la salud, la familia, el aspecto social, el profesional, el área económica y la parte espiritual.

Insistió en que con equilibrio se puede lograr la felicidad personal y familiar.

El conferencista, dijo que es importante que desde pequeños se dé una buena educación y que no se confunda a los niños en lo que es conducta e identidad al poner estereotipos.

“Si a los hijos les hacemos gestos frecuentes, le decimos que si no cuidas a tu hermana eres un mal hijo, si no limpias tu cuarto un flojo, esto es como programar a una computadora para que nunca funcione o meterle virus para que todo lo bueno se destruya. Es necesario también reconocer las cosas buenas en los hijos y no sólo regañarlos o negarles todo”, expresó.

Dijo que desde pequeños se debe enseñar el amor propio y fomentar la autoestima, para evitar en próximas generaciones de jóvenes y adultos la pérdida de valores y la baja autoestima, aspectos que sin duda están lacerando la humanidad.