Necesario atender a los jóvenes desde la perspectiva humanista: Hernández Nava

0

*“Es el momento de caminar juntos, de ser rigurosos en todo lo que hacemos. No es tiempo para proyectos personales, porque nuestros jóvenes demanda como nunca antes atención y sobre todo responsabilidad social”, añadió el rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración se realizó, el 18 y 19 de octubre, el Séptimo encuentro universitario de liderazgo docente “Fortaleciendo la responsabilidad social universitaria”, que se desarrolla en la Universidad de Colima desde 2007 como parte de las acciones emprendidas para implementar el nuevo Modelo educativo previsto por la visión 2030.

El encuentro se realizó simultáneamente en el campus El Naranjo, de Manzanillo. Al campus central asistieron alrededor de 230 docentes y en Manzanillo 130.

El nuevo modelo educativo de la UdeC, comentó el rector José Eduardo Hernández Nava, “está centrado en el aprendizaje a través de la formación integral del estudiante y de lograr objetivos por competencias, principalmente”.

El objetivo del séptimo encuentro, dijo el rector, “es fortalecer la responsabilidad social universitaria a través de procesos que promuevan el desarrollo de la capacidad de gestión académica de los docentes para incidir en la formación del estudiante, y con ello liderar procesos de aprendizaje efectivos”.

Francisco Javier Venegas González, director general de Orientación Educativa Vocacional, al explicar los motivos del encuentro, dijo que los docentes deben ser líderes con valores positivos, especialmente en esta época, para lograr una mejor formación en los jóvenes.

Sugirió “partir del marco ético para que la labor de liderazgo docente trascienda”. El liderazgo docente con valor, añadió Javier Venegas, “es resultado de un liderazgo personal ejercido día a día y de la repetición constante de buenas prácticas, hasta volverlas hábitos”. Los nuevos tiempos, dijo, “requieren dejar atrás la práctica docente como la sistemática trasmisión de conocimientos y asumir un papel real como un formador integral de los estudiantes”.

Hernández Nava, en la inauguración, comentó que el encuentro “es un paso muy bien orientado para atender las nuevas experiencias y miradas de los jóvenes universitarios desde la perspectiva humanista”.

Felicitó a los organizadores del encuentro y dijo a los docentes allí reunidos “que es el momento de caminar juntos, de ser rigurosos en todo lo que hacemos. No es tiempo para proyectos personales, porque nuestros jóvenes demanda como nunca antes atención y sobre todo responsabilidad social”.

Y añadió: “si realizamos el trabajo de corazón, si son asertivos en sus estrategias de trabajo colegiado, todos vamos a salir ganando: la Universidad, ustedes, los profesores, y desde luego los trabajadores y los estudiantes”.