Nacho Peralta presenta ejes fundamentales para resolver problemas de Colima

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, presentó cinco ejes fundamentales a realizar en el ejercicio de su administración, y lanzó un mensaje a la población que se trabajará a favor de los y las colimenses.

Cinco ejes fundamentales:

GOBIERNO HONESTO Y TRANSPARENTE:

Instaurar la justificación de servir y no servirse de ciudadanos; compromiso de luchar contra corrupción y equipo de gobierno trabajará con austeridad y no defraudará ciudadanía. No habrá lugar a quien aspire a enriquecerse y vea la nómina gubernamental como renta y obligación y servicio.

Se terminará influyentismo y aviadores, para lograrlos es ser transparente y a partir de hoy, todos quienes integran el  gabinete  están obligados a ser pública sus declaraciones 3de3, de cuánto se tiene, gana y cuánto se deja en el fisco.

Como primera acción se envió al Congreso la iniciativa de una nueva Ley de Transparencia y emitió la convocatoria para la renovación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

Se creará una Fiscalía Anticorrupción, y un ministerio público independiente y solvente.

“No habrá tolerancia para la corrupción, ni complicidades o indulgencia, los corruptos deben estar en la cárcel”.

ORDENAR FINANZAS PÚBLICAS

Se reciben finanzas críticas, se implementará a partir de este día la elaboración un libro Blanco de finanzas públicas del estado y ordenar una auditoría integral del ejercicio del gasto de financiamientos de la situación que se recibe la hacienda pública estatal.

Con ello existirá un antes y después claramente diferenciado. La Secretaría de Administración y Finanzas preparará el libro blanco. Y auditoría lo hará un despacho  que comparará el diagnostico de problemas con deslinde de responsabilidades. Cada hoja será pública sin números escondidos ni partidas secretas.

En los primeros cien días de gobierno habrá libro blanco y auditoría, tras ello se actuará conforme a derecho.

“No habrá tolerancia ni impunidad ante irregularidades”, dijo Peralta.

Se decretó austeridad, del que calificó el más relevante de la historia de Colima, en el que ya no habrá dispendios cargado a la sociedad.

“En breve daré a conocer antes de terminar los primeros 30 días un conjunto de medidas que será para el gasto  y una nueva filosofía en uso de recursos. Secretaría de Administración y Gestión Pública construirá un programa de austeridad, sólido y saludable, que conduzca ahorros a inversiones”.

Se instruyó a las Secretarías de Planeación y Finanzas y Educación para que cada beca que se debe estén pagadas a más tardar el 20 de febrero.

Peralta se comprometió con  la Universidad de Colima a saldar el cien por ciento de la deuda  que se ha acumulado.

RESCATE DE TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD

Ante incremento de inseguridad, homicidios violentos y con alta estadística de ilícitos por algunos grupos de delincuentes, se implementarán acciones con mano dura.

“Quienes piensan que los pactos o diálogos con delincuentes aportan algún beneficio, les digo que en este gobierno no habrá treguas ni negociaciones”, argumentó el gobernador.

También se aplicará la ley y fuerza del estado a quienes desde posiciones de autoridad coinciden o colaboren con el crimen, con el fin de rescatar la tranquilidad de las familias colimenses.

Se invertirán mil millones de pesos en seguridad y se procederá en implementar y gestionar un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) y se le dará con urgencia fortalecimiento a las fuerzas policiacas y de seguridad.

Se construirá una policía con mando coordinado, profesional y con capacitación de clase mundial, por lo que se realizará gestiones al respecto.

Además se coordinarán las fuerzas federales.

“Con gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval y de Michoacán, Silvano Aureoles, promoveremos mecanismos de coordinación y cooperación para hacer frente común a este fenómeno que lastima a sociedad”, apuntó Peralta.

GOBIERNO CONFIABLE

Peralta expresó que se buscará restaurar la confianza de la gente en su gobierno, por lo que se compromete en cumplir los mil 35 compromisos que se suman a una plataforma de políticas públicas, que fueron prometidos en campaña.

En estas acciones se realizarán acciones y obras concretas en comunidades.

De tal manera que este viernes iniciará en el proceso de la realización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-­2021.

Dentro de estas se enfocarán a trabajar a favor de las pensiones a adultos mayores, centros de convivencia, apoyos a jefas de familia con guarderías y microempresas, protección de violencia de género.

Además las Secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia realizarán un diagnóstico para conocer si es necesaria la solicitud la alerta de género en el estado. En Manzanillo se dará atención al problema de trata.

A la niñez colimense, se otorgarán uniformes y útiles escolares gratuitos, además fortalecer el programa de becas, de titulación y manutención e impulso a proyectos productivos.

IMPULSO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Se impulsará al Puerto de Manzanillo, los recursos naturales y el potencial turístico, a fin de que Colima como estado tenga desarrollo local, regional y nacional.

“Manzanillo volverá a ser uno de los grandes destinos del Pacífico Mexicano, el turismo será uno de los grandes motores de desarrollo, aprovechando el potencial de todos y cada uno de los municipios en el estado”, refirió el mandatario.

En estas acciones se buscará dar un valor agregado que eleva la derrama económica y la generación de empleo.

El campo y actividades productivas recibirán un impulso sin precedentes.

En torno a las tecnologías de la información se impulsará, como motor de crecimiento en la zona metropolitano de Colima y Villa de Álvarez. Además de la generación de empleos a través de la atracción de inversiones

Estuvieron presentes el titular de la Sagarpa, José Calzada Ruvirosa, como el representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

Los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones;  Partido Verde, Carlos Puente y Nueva Alianza, Luis Castro.  Así como el panista Diego Fernández de Ceballos.

Los gobernadores de Michoacán, Durango, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán.