Nacho Peralta garantiza desarrollo de Colima con Plan de Infraestructura

0

*Casas de la cultura digitales *Impulso decidido a la robótica y comunicaciones por internet *Rehabilitación de los centros históricos

Alejandra de los Santos|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó el quinto eje de su propuesta de gobierno, mismo que se denomina Plan de Infraestructura para el progreso y bienestar.

Ante la presencia de representantes de la sociedad civil, empresarios, líderes gremiales y candidatos, Nacho Peralta manifestó que las propuestas atienden temas de infraestructura carretera, energética, agropecuaria, de telecomunicaciones, portuaria, turística, cultural, deportiva y la relativa a la convivencia social y el desarrollo urbano.

Acompañado la dirigencia estatal del PRI, Nacho Peralta precisó que la infraestructura en materia de educación y salud será presentada cuando se hagan públicos los ejes correspondientes en la materia.

Detalló que el primer punto a considerar se denomina Caminos de Colima, ¡Seguro!, a través del cual se pretende tener una entidad bien comunicada y segura, no sólo hacia el exterior, sino también al interior; “por eso, mantendremos en perfecto estado, mediante un ambicioso programa anual de conservación, la red carretera colimense”.

En materia energética, el apartado denominado Energía para los colimenses, contempla un clúster energético que vincule la terminal de gas LP, la central de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y las instalaciones de la terminal de Pemex en Manzanillo.

Nacho Peralta detalló el punto denominado Valor agregado al campo colimense, a través del cual se buscará promover la vinculación de los productores agropecuarios con el laboratorio de agrobiotecnologías que estará ubicado en el Tecnoparque CLQ, donde se impulsará la inversión pública y privada en investigación e innovación tecnológica.

Nacho Peralta anunció que Colima será el estado mejor comunicado de todo el país en materia de fibra óptica, para lo cual se gestionará una red que aporte velocidades comerciales mayores a 100 megabits y en el hogar mayor a 20 megabits.

De igual forma, dijo que en materia de internet “daremos el siguiente paso en la conectividad actual, para que los colimenses gocen de redes gratuitas de acceso a internet cada vez más amplias, eficientes y seguras en todos los municipios. Colima se consolidará como la entidad con menor brecha digital entre sus habitantes”.

Añadió que se van a crear las plataformas logísticas que consoliden el esfuerzo realizado hasta el momento en infraestructura, equipamiento y capacitación de la comunidad portuaria y se trabajará en la Frontera portuaria, previsión de futuro, esquema a través del cual “anticiparemos el crecimiento del manejo de contenedores para ampliar, en su momento, la frontera de la capacidad portuaria hacia la zona de Cuyutlán, cuidando en todo momento el interés social y la preservación ecológica”.

Indicó que se tendrá un programa denominado Manzanillo armónico, a través del cual se mantendrá la atención en obras de infraestructura urbana en vías de comunicación terrestre, recreación, comercio y cultura que mejoren la convivencia puerto-turismo-ciudad. En ese tenor, también se tiene un punto denominado Los caminos del tren, mismo que contempla la armonización de la infraestructura ferroviaria con la movilidad de la zona urbana manzanillense.

Mediante el programa Al vuelo, ¡Seguro!, Nacho Peralta dio a conocer que se promoverá la mejora de la interconexión aérea al estado, a través de esquemas de operación que garanticen su rentabilidad. De igual forma, mediante el esquema Colima en la economía del conocimiento, se impulsará la organización de clúster estratégicos de mentefactura (creación y diseño de productos y procesos basados en innovación tecnológica e investigación científica)”.

Agregó que se promoverá la construcción de un centro de convenciones en Manzanillo que, además de servir para la celebración de actividades culturales y artísticas de calidad, fortalezca el importante turismo de convenciones y congresos.

Dentro del rescate del patrimonio arquitectónico, se seguirá trabajando en la rehabilitación de los centros históricos y la recuperación del patrimonio arquitectónico colimense, sin olvidar la plena restauración del Palacio de Gobierno de Colima para convertirlo en un referente cultural vivo del centro de la ciudad capital.

Asimismo, se trabajará en el esquema denominado Historia a la vista, a través del cual se creará la infraestructura museográfica que permita la mayor exposición posible del rico patrimonio arqueológico colimense.

Dentro del esquema Cultura para la ciencia, también se trabajará en la remodelación de las casas de la cultura para adaptarlas a la era digital.

Para los adultos mayores, Nacho Peralta dijo que las ciudades y municipios también estarán pensadas en ellos; “pensando en su accesibilidad y conscientes de la dinámica poblacional hacia los siguientes años. Queremos adultos mayores alegres, activos, productivos y seguros”.

De manera similar, el programa Ciudades accesibles, ¡Seguro!, consolidará los esfuerzos destinados a la infraestructura para la discapacidad; “Queremos ciudades totalmente accesibles donde ningún colimense quede al margen de la convivencia social y el desarrollo personal”.

Dentro del espacio llamado Deporte para todos, ¡Seguro!, el candidato dio a conocer que se construirán más espacios deportivos donde se brinden alternativas para la diversidad de aficiones “y requerimos atender la infraestructura disponible para modernizarla y mejorarla”. También se construirán vías apropiadas para trote y caminata, así como ciclovías en las zonas urbanas.

Sostuvo que se rehabilitarán espacios familiares, tales como el Parque Regional Metropolitano y el Parque El Rodeo, en Colima y se promoverá el máximo aprovechamiento de los nuevos espacios, como los que actualmente se desarrollan en Comala y el Cerro de la Cumbre.

Finalmente, indicó que Soluciones para la basura, será el apartado a través del cual se va crear más infraestructura para el adecuado tratamiento de la basura en la entidad, procurando las condiciones para entornos más saludables.

Las propuestas completas podrán consultarse en la página www.nachocolima.mx y en www.nachoperaltacolima.blogspot.mx.