Nacho firma convenio para jóvenes con Fondo de Población de la ONU

0

*Como parte del Convenio Marco de Cooperación, elaborarán la Agenda Estatal de Juventudes Colima 2016.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó la firma del Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Gobierno del Estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para la elaboración de la Agenda Estatal de Juventudes Colima 2016.

En el acto celebrado en la sala de juntas de Casa de Gobierno, en el que participaron el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, y el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el Mandatario Estatal reiteró el compromiso de su gobierno con la juventud colimense.

Tras mostrar su beneplácito por la firma del Convenio Marco, Nacho Peralta dijo que éste permitirá al UNFPA hacer las recomendaciones en políticas públicas en materia de juventud, para promover en la entidad un desarrollo social, equitativo y sustentable para ese sector.

El titular del Ejecutivo celebró que a través del Convenio se podrá contar con la asesoría técnica, los conocimientos y experiencia del Fondo de Población de la ONU, lo que representa una luz en el camino que permitirá tener mayor cuidado en el diseño de la mencionada Agenda.

Al respecto, refirió estar seguro de que con la Agenda Estatal, Colima puede tomar un liderazgo importante, no sólo en el país sino a nivel internacional, y que la exitosa implementación de ésta permitirá que la entidad se convierta en un modelo que pueda ser utilizado en otros estados, incluso en otros países.

Peralta Sánchez reconoció que con la ayuda del  UNFPA  se tendrá la seguridad de que el diseño de la Agenda será correcto y adecuado y “permitirá cumplir con los objetivos que estamos buscando en todos los temas”.

El Gobernador manifestó que su administración cree firmemente que apostarle a la niñez y a la juventud es aportarle a la construcción de un mejor futuro en todos los sentidos.

En su intervención, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidad en México y director para Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman, se congratuló de que el inicio de la vinculación entre el Gobierno del Estado de Colima y el Fondo de Población sea en torno a la generación de una Agenda Estatal de Juventudes y que pueda ser retomada en el Plan Estatal de Desarrollo.

Agregó que el convenio suscrito tiene como objeto promover el desarrollo social, equitativo y sustentable en el Estado a través de actividades de cooperación técnica para la implementación de programas, proyectos y planes en materia de población, desarrollo, salud sexual y reproductiva, igualdad de género y desarrollo integral de la juventud.

Finalmente, aseguró que dicha coordinación generará iniciativas provechosas para garantizar que en el estado toda persona joven alcance su pleno desarrollo.

En su oportunidad, el secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, reconoció en el gobierno de Peralta Sánchez un gobierno aliado de las juventudes, que ratifica su compromiso, no con discursos sino con acciones.

Asimismo, se dijo convencido de que los resultados generados con la firma del Convenio serán de provecho para el estado de Colima y en particular para los jóvenes, siendo el primer producto de dicho acercamiento interinstitucional la mencionada Agenda que se presentará a corto plazo.

Para concluir, adelantó que dicha Agenda será un documento en el que se plantee el análisis y las recomendaciones en política pública que las y los jóvenes han confeccionado en mesas de trabajo, mismas que serán tomadas por la Sejuv para integrarlas al programa de trabajo de la dependencia.