Nacen sin microcefalia cuatro bebés de madres con zika

0

*A embarazadas se les da seguimiento con estudios y ultrasonido, reporta Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en Colima se han registrado cuatro nacimientos de niños de madres con zika, sin que en alguno de ellos se haya presentado alguna malformación congénita, principalmente la microcefalia, asociada a este padecimiento.

 Señaló que en los 141 casos de mujeres embarazadas con zika, están en control permanente y con el seguimiento de sus embarazos a través de exámenes basales de laboratorio y ultrasonido.

 La dependencia estatal detalla que al 28 de octubre, se han registrado un total de 207 casos confirmados, siendo el 68% los presentados en embarazadas, ya que son las que más acuden a consulta y a la realización de estudios para su control.

 Las recomendaciones para las embarazadas y para aquellas que están planificando su embarazo, son que acudan a las consultas prenatales de manera temprana, así como evitar la exposición a picaduras de mosquito vistiendo ropas que cubran la piel, usando mosquiteros y utilizando repelentes.

 No obstante a estos resultados, la Secretaría de Salud indica que el riesgo de que se presenten casos de Guillain Barré sigue latente, padecimiento que se caracteriza por la pérdida de movilidad y sensibilidad de las extremidades, todo ello, asociado al zika en los niños y las personas adultas.

El grupo de edad con mayor incidencia por el zika es el de 20 a 25 años, aunque afecta a cualquier persona.

Cabe mencionar que aun cuando haya terminado la temporada de lluvias, continuará la transmisión de la enfermedad ya que el mosco está presente durante todo el año, con mayor densidad en el temporal porque se multiplican los factores de riesgo para que se reproduzca.