Nace primer bebé con ADN de tres padres

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El medio BBC informó que ha nacido un primer bebé a través de una técnica de fertilidad “de tres personas” llevada a cabo por científicos de Estados Unidos, confirmó el New Scientist.

New Scientist informó que el bebé ahora tiene cinco meses y se llama Abrahim Hassan, y es el primero que nace en una nueva técnica que incorpora el ADN de tres padres. “Esta es una noticia muy importante y un gran negocio”, señaló Dusko Iliic en el King’s College London, quien aunque no participó en la obra, señaló que “es revolucionaria”.

La polémica técnica que permite a los padres con mutaciones genéticas tener bebés sanos solo ha sido aprobada legalmente en el Reino Unido. Pero el nacimiento de Abrahim, cuyos padres jordanos fueron tratados por un equipo de los Estados Unidos basados en México, podría acelerar este progreso en todo el mundo, señalaron los embriólogos.

La madre de Abrahim, Ibtisam Shaban, padece del síndrome de Leigh, una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad residen en el ADN en las mitocondrias, que proporcionan la energía para nuestras células y llevan solo 37 genes que se transmiten a nosotros por nuestras madres. Esto es independiente de la mayoría de nuestro ADN, que se encuentra en el núcleo de cada célula.

Los expertos señalaron que alrededor de una cuarta parte de las mitocondrias de Shaban tienen la mutación causante de la enfermedad. Pese a que ella se encuentra sana, el síndrome de Leigh ha sido el responsable de la muerte de sus dos primeros hijos. Ella y su marido, Mahmoud Hassan, buscaron la ayuda de John Zhang y su equipo del Centro de Fertilidad de Nueva Esperanza en la ciudad de Nueva York.

2 madres, un padre y el bebé

Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan han tratado de formar una familia desde hace casi 20 años. Diez años después de haberse casado, Shaban quedó embarazada, pero ello terminó en el primero de los cuatro abortos involuntarios.

En 2005, la pareja dio a luz a una niña. Ahí se descubrió la causa probable de sus problemas de fertilidad: una mutación genética en las mitocondrias de Shaban. La bebé nació con síndrome de Leigh, que afecta al cerebro, los músculos y los nervios de los bebés en desarrollo. Desafortunadamente murió a los seis años. Un segundo hijo de la pareja tenía el mismo trastorno, y solo vivió durante 8 meses.

Ahora, usando la técnica controversial “bebé de tres padres”, Abrahim Hassan nació el 6 de abril de 2016, sin mostrar signos de la enfermedad. Zhang ha trabajado en una manera de evitar la enfermedad mitocondrial usando la técnica del “bebé con tres padres”.

En teoría, hay varias maneras de hacer esto. El método aprobado en el Reino Unido se denomina “transferencia pronuclear” y se trata de fecundar tanto el óvulo de la madre y el óvulo de una donante con el esperma del padre.

Antes de que ser fertilizados ambos óvulos y que comience a dividirse en embriones en fase inicial, cada núcleo se elimina. El núcleo del óvulo fertilizado del donante se desecha y se sustituye por que desde el huevo fertilizado de la madre.

Sin embargo, esta técnica no era la apropiada para Shaban y Hassan, pues se oponían a la destrucción de dos embriones. Entonces Zhang tomó un enfoque diferente, utilizando la llamada “transferencia nuclear”. Así removió el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en un óvulo donante que había tenido su propio núcleo removido. El óvulo resultante, con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de un donante, fue fertilizado con el esperma de Hassan.

 

Fuente: http://lopezdoriga.com