MUSE, un proyecto que construiremos todos los universitarios: Alicia López de Hernández

0

*“Creo que como universitarios podemos innovar, podemos hacer mucho desde nuestros lugares de trabajo por nuestros estudiantes con discapacidad; además, tenemos que producir material para la enseñanza y entrenamiento”, añadió la directora general del CEDEFU.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima es una de las once Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas y europeas que llevarán a cabo el proyecto MUSE: Modernidad y Discapacidad: Asegurando la Calidad en la Educación para Estudiantes con Discapacidad, financiado con recursos de la Fundación Erasmus y la Unión Europea, y liderado por la Universidad de Viña del Mar (UVM), en Chile.

Su objetivo general es mejorar el acceso, garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para estudiantes con discapacidad en las IESde los países de América Latina a través de prácticas modernas de inclusión y trabajo en red. Los tres países latinoamericanos que participan en el proyecto son Chile, México y Argentina, con el apoyo de instituciones de Reino Unido, España, Italia y Grecia.

Esto lo dio a conocer a funcionarios y directivos de la Universidad Alicia López del Carmen, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que es, por cierto, la instancia responsable de implementar este programa en la Universidad de Colima. Informó además de las acciones que se realizarán durante los tres años que durará este proyecto de alcances internacionales, en el que todas y todos los universitarios pueden contribuir.

Durante esta presentación, Alicia López de Hernández destacó que dentro de las acciones a realizar está el crear un centro de apoyo a la discapacidad (“que ya se tiene, que es el CEDEFU, sólo falta fortalecerlo con todas las acciones para discapacidad”) así como una RED regional que estará formada por estudiantes, trabajadores y personas inmersas en este proceso de discapacidad.

“Quiero que ustedes como docentes”, continuó López de Hernández, “se unan a esta red porque tienen mucho que aportar en sus delegaciones y en sus trabajos; a su vez, lograr incrementar la conciencia pública para la inclusión con el trabajo colaborativo de todos nosotros haciendo una difusión de lo que se está trabajando en la Universidad”.

“Creo –añadió la directora general del CEDEFU– que como universitarios podemos innovar, podemos hacer mucho desde nuestros lugares de trabajo por nuestros estudiantes con discapacidad; tenemos que producir material para la enseñanza y entrenamiento”.

Resaltó además que uno de los objetivos de MUSE es que a los estudiantes con discapacidad se les saque del aula; “queremos llevarlos al deporte, al arte, la investigación, no sólo que tomen clases y regresen a su casa”.

En el 2018, adelantó López de Hernández en su presentación, la Universidad de Colima deberá realizar una conferencia internacional sobre estrategias exitosas para la inclusión de las personas con discapacidad y su empleabilidad, en donde todas las Universidades que pertenecen a MUSE vendrán para ver lo que se está haciendo y los avances obtenidos de nuestra casa de estudio sobre este tema.

En lo que se refiere a la colaboración con las otras universidades, se participará en conjunto con la Universidad de Viña del Mar en el control de calidad del proyecto y la comunicación y difusión del mismo, además de participar en la RED de las universidades involucradas en este proyecto, en cursos de capacitación y visitas a otras universidades para ver qué es lo que están haciendo en temas de discapacidad y replicarlo en la U de C.

López de Hernández, destacó que “para formar parte de este proyecto, los jóvenes podrán participar de manera muy activa siendo voluntarios CEDEFU, elaborando boletines, diseminando información o impartiendo charlas de sensibilización a otros estudiantes”. A los profesores y directivos les dijo que podrían participar informándose, capacitándose y proponiendo cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Antes de concluir su presentación, la Directora General del CEDEFU invitó a todos los docentes y directivos a que participen activamente en este proyecto con materiales de apoyo, tesis, libros, proyectos que tengan que ver con el tema de la discapacidad, para dar conocer todo el trabajo académico y científico que realiza la Universidad; “es importante recordar –dijo– que cualquier acción que realicen los planteles y dependencias de esta casa de estudios, orientada a los temas de inclusión y discapacidad, deberá de entregarse al CEDEFU, puesto que somos la ventanilla y el vínculo con el proyecto MUSE”.