Mural de Chávez Carrillo, importante para la cultura colimense: Restauradora

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gracias al arduo trabajo de cinco mujeres entusiastas, próximamente se encontrará restaurado en su totalidad el mural “Raíces de México”, del artista colimense Jorge Chávez Carrillo, el cual se encontraba en muy malas condiciones, luego de estar durante mucho tiempo en el aeropuerto de Manzanillo.

Gloria Castro, encargada del área de Restauración y Conservación de la Pinacoteca Universitaria, comentó que el mural describe de manera pictórica los diferentes estadios de la fundación de nuestro país y las culturas precolombinas, así como las europeas y africanas, por lo que felicitó al rector José Eduardo Hernández Nava la iniciativa de rescatarlo, “ya que se trata de una obra importante para la cultura colimense”, enfatizó.

Destacó que cuando le plantearon el proyecto no tenía idea de la magnitud del trabajo, por lo cual solicitó apoyo a la Escuela de Artes Visuales; así pues, integraron el equipo de trabajo Daniela Sánchez, Andrea Valdivia, Elizabeth Vázquez y Sofía Hernández.

Explicó que primero realizaron un minucioso análisis de las condiciones en las que se encontraba: “Era lamentable, lleno de hongos, la tela podrida y desprendida; le hacían falta muchos pedazos. Hicimos una limpieza mecánica y húmeda, después humectamos la pieza. Había partes donde hacía falta imprimatura y colocamos estucado con el barniz al restaure. En cada una de las etapas participaron todas y han sido unas excelentes aprendices”, narró.

Gloria Castro mencionó que el mural de Chávez Carrillo está pintado con pigmento y resina acrílica sobre una tela de lino, y que la pintura y los colores fueron hechos con pigmentos y resina acrílica.

Además, dijo que el mural “Raíces de México” fue hecho entre septiembre de 1974 y mayo de 1975. “En 1996 la U de Colima apoyó al Gobierno del Estado y al Instituto Colimense de Cultura para rescatar la pieza, y se hizo una primera restauración; después se mantuvo en bodegas hasta que el Rector tomó la decisión de rescatarlo”, contó.

La estudiante Daniela Sánchez agradeció a Gloria Castro la oportunidad que les brindó de aprender algo diferente como la restauración: “Aparte del conocimiento, también gané amigas y creo que se hizo un trabajo excelente; me siento orgullosa de ver cómo quedó concluida la obra, pese a muchos inconvenientes. Fueron muchas horas de trabajo que valieron la pena”, dijo.

Sofía Hernández, egresada de Artes Visuales, dijo que la experiencia de trabajar con un mural ha sido muy gratificante; “es mucho tiempo, dedicación y responsabilidad, pero al igual que mis compañeras, creo que el trabajo en equipo lo es todo. Desde que recibimos la obra la vimos como un proyecto muy emocionante”.

Asimismo, la alumna Andrea Valdivia dijo que este trabajo ha representado un gran compromiso para todas y agradeció a Gloria Castro por enseñarles lo que es la restauración, los materiales que se utilizan y cómo implementarlos; “es una técnica totalmente diferente, cambia la pincelada, la forma de utilizar el material es diferente en muchos aspectos. Le agradezco a Gloria; lo que nos enseñó no se aprende en cualquier parte”.

Finalmente, Elizabeth Vázquez, nieta del pintor Francisco Vázquez, explicó que para ella ha sido un orgullo colaborar en un mural en el que su abuelo participó como ayudante de Chávez Carrillo: “Llegué sin conocimiento de lo que era la restauración, y ahora me parece maravillosa. Ha sido una experiencia muy bonita por la convivencia que hemos tenido todas, y hemos logrado un buen trabajo”, comentó.

Antes de concluir, Gloria Castro adelantó que el mural será inaugurado el 15 de septiembre en la Sala del Orgullo Universitario, como parte de los festejos por el 75 aniversario de la Universidad de Colima.