Mujeres en Alerta lamentan que PGJE no exponga cifras oficiales sobre mujeres asesinadas en 2016

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización Mujeres en Alerta aseguró que los asesinatos a mujeres incrementaron durante el 2016 en comparación a otros años, sin embargo consideraron lamentable que no se pueda comprobar a raíz que autoridades no exponen cifras oficiales.

La integrante de la agrupación social feminista, Clementina Nava Pérez, calificó de lamentable que la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúe sin informar sobre cuántas mujeres han sido asesinadas en 2016.

“Debe dar esta información a la opinión pública en donde todos estos asesinatos que se han ido incrementando desde unos cuatro años a la fecha, se presenten de manera desagregada por sexo, que nos digan cuántos hombres y cuántas mujeres”.

A seis meses de haber iniciado 2016, refirió que al parecer la cifra de asesinatos de mujeres se ha triplicado en comparación a otros años.

Por otro lado, se dio a conocer que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), continúa con la detención de la Alerta de Género para Colima.

“Está en sus manos y tiene en este impasse no sólo la alerta de género de Colima sino de otros estados también”.

De acuerdo a Nava Pérez, las recomendaciones que fueron dictadas a la administración estatal anterior de Mario Anguiano Moreno, no fueron cumplidas.

“El Gobierno del Estado también debe informar lo que ocurrió, así como hacer presión para la emisión de la alerta”.

Mujeres en Alerta presentó además la agenda de las mujeres para la igualdad que fue entregada al gobernador Ignacio Peralta Sánchez. Ello en el marco de la convocatoria del gobierno estatal a los organismos de la sociedad civil y la ciudadanía para contribuir al Plan Estatal de Desarrollo.

El objetivo de las propuestas es que sean incluidas e implementadas ante la situación económica, social y política que viven mujeres en el estado de Colima.

Así también específicamente la violencia que se ejerce contra ellas como una forma de discriminación, desigualdad y opresión de género.

Las integrantes de la organización detallaron que para el diseño de políticas públicas, deben tomar en cuenta la transversalidad, es decir, que la equidad de género sea parte sustantiva del proceso de diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones.

Ello es con el objetivo de que permeé en todos los sectores de gobierno, niveles y etapas involucradas en dichas políticas.

Así también expresaron que deben caracterizarse por una visión integral, lo que significa que considere las interrelaciones que tienen los distintos ámbitos de la vida de las mujeres para actuar sobre la multicasualidad de sus problemáticas.