Muestra eficacia vacuna contra el dengue

0

COLIMANOTICIAS

México.- Se evitaría el contagio del dengue hasta un 50 por ciento si se aplicara la vacuna en un período de cinco años, a estratos de la población de 9 a 14 años y enseguida de 15 a 19 años, quienes son los más vulnerables y los que más impacto social generan, aseguró el director médico para América Latina de la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur, César Mascareña.

Así se refirió al reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), donde analiza esta situación y en este sentido señaló los beneficios que la vacuna contra el dengue traerá a México, si se aplica a partir del próximo año como ya se tiene programado.

Dijo que los nuevos análisis confirman que la vacuna candidata es segura y protege a preadolescentes y adultos contra el dengue, pues no hay que olvidar, repuso, que la carga mayor del dengue a nivel global en países endémicos es en preadolescentes y adultos, de ahí su importancia, ya que en un análisis agrupado, la vacuna protegió a dos de cada tres voluntarios de nueve a 19 años de edad contra los cuatro serotipos del dengue.

César Mascareña, informó que en este momento la farmacéutica se encuentra en negociaciones con las autoridades sanitarias de México y que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Copfepris), la que dará el visto bueno en cuanto a requisitos de la vacuna se refiere para proceder a su registro.

Posteriormente vendría la presentación de la misma y su posible inclusión en el cuadro básico, es decir, tendría que ir al Consejo de Vacunación, donde se analizaría la logística y programación y facultad presupuestaria, para enseguida emitir recomendaciones a las instituciones como el IMSS, ISSSTE, entre otras, para hacer las licitaciones.

Por lo anterior se espera que a partir del próximo año, se esté vacunando ya a la población vulnerable de México, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, entre otras entidades, pues “no hay que olvidar que 68 por ciento de la población está expuesta a este padecimiento”.

Sin embargo, aclaró que la vacuna es una herramienta más para el combate contra el mosco transmisor. Hay que insistir en los programas de limpieza, dijo.

Fuente: LA PRENSA OEM