Mueren 13 mujeres por cáncer de mama en Colima

0

*Anuncia Ayuntamiento de Colima brigada de impacto en materia de prevención

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el presente año son 13 las mujeres que han fallecido por cáncer de mama y se han diagnosticado 78 casos, informó la Secretaría de Salud del Estado a través de la responsable estatal del programa cáncer de mama, Alejandra López Siguenza.

Sobre el particular, dio a conocer que la mujer más joven a la que se ha diagnosticado esta enfermedad es de aproximadamente 15 años de edad, no obstante indicó que se han detectado casos en mujeres jóvenes debido a cuestiones hereditarias, pero también a los malos hábitos alimenticios.

En rueda de prensa, el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano informó que durante el presente mes se llevará a cabo una brigada de impacto para prevenir el cáncer de mama en las féminas, denominada “Impacto Rosa”, la cual se trabajará coordinadamente con la SSA y el DIF municipal.

Indicó que esta brigada pretende llegar a más de 75 mil personas de barrios, colonias y comunidades de la capital colimense, donde habrá charlas informativas en la materia, que estarán acompañadas de brigadas de apoyo social.

Aunado a ello, dio a conocer que se otorgarán de forma gratuita más de 200 mastografías.

En ese sentido, el edil capitalino refirió que este tipo de actividades se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

Entre las actividades de “Impacto Rosa” que iniciaron este primero de octubre y continuarán durante el transcurso del mes, está Ilumina Colima de Rosa en monumentos emblemáticos del municipio, tales como la Presidencia Municipal, la campana del Parque Hidalgo, el Monumento al Rey Coliman, la glorieta de los Niños Héroes, la fuente del Jardín de San Francisco, la Piedra Lisa, entre otros.

Añadió que distribuirán una historieta sobre la enfermedad, además del “Mama móvil”, un camión adaptado como museo sobre cáncer de mama que recorrerá colonias y comunidades rurales.

Además, los días 9 y 10 de octubre, en la Casa de la Cultura será presentada la obra de teatro “El Tiempo Vuela”, con la participación del actor Ernesto Laguardia.

La conferencia “Prevención del Cáncer de Mama” impartida por personal del Instituto Estatal de Cancerología y “Jóvenes en Busca de Sentido” dictada por el psicólogo Isaac López Bedolla, será impartida en espacios educativos.