Movimiento Ciudadano es sancionado de nuevo con retiro de spot de radio

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión del spot de radio y televisión titulado “Inter Colima” de Movimiento Ciudadano, por estimar que hace un llamado implícito a los ciudadanos a votar por este partido, y no hacerlo por los candidatos de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de Colima, lo que podría constituir actos anticipados de campaña.

El llamado al voto se infiere en el promocional al incluir frases como: “por eso tenemos una nueva oportunidad para botarlos de Colima (en referencia a los candidatos del PAN y el PRI), para hacer las cosas bien”.

El proyecto aprobado por la Comisión señala que actualmente la elección extraordinaria para elegir al gobernador de Colima está en la fase de intercampaña y en esta etapa los mensajes que emitan los partidos políticos deben ser genéricos e informativos.

Adicionalmente, la Comisión estimó que decir: “Vergüenza robar y que te cachen” o “Preciado y Peralta, compraron votos, hicieron trampa y los cachamos”; como lo señala el promocional, es imputar la compra de votos a dos partidos políticos, lo cual podría constituir una calumnia. Por este motivo también se determinó conceder las medidas cautelares.

En su resolución, la Comisión ordenó al partido político Movimiento Ciudadano, que se abstenga de incluir imágenes y expresiones similares a las sancionadas en su propaganda de intercampaña, e instruyó a los concesionarios a dejar de difundir el promocional denunciado de manera inmediata, en un plazo que no podrá exceder las 24 horas.