Mover a la universidad

0

Por: Amador Contreras Torres

Ante la comunidad universitaria en pleno, en el Teatro Universitario, con la presencia de diversos actores sociales y políticos del Estado, se presentó el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017, documento que vertebra los ejes torales de todo el quehacer universitario para el futuro, con un discurso macizo, bien estructurado, con  razones y argumentos del rector José Eduardo Hernández Nava, quien lanzó un ferviente llamado para mover a la universidad, recuperando la gran tradición social que ha distinguido a la casa de estudios, desde su fundación y con la mirada hacia adelante, abriendo las puertas del futuro, involucrando a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.

Ahí estaban, en el presídium, ante un auditorio que lució lleno a toda su capacidad, el rector Hernández Nava, el representante del gobernador y Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, el secretario general del Sutuc, Luis Enrique Zamorano Manríquez, el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara, la presidenta de la FEUC, Vianey Amezcua Barajas y el Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Guillermo Torres García.

Ante los ex rectores, Carlos Salazar Silva, Ramón Arturo Cedillo Nakay, delegados federales, legisladores, estudiantes y trabajadores, los pilares del quehacer universitario, en sus sendos discursos, cerraron filas con el rector y ratificaron que hoy como ayer, se suman al quehacer institucional para beneficio de Colima. En particular, me llamó la atención que el líder del Sutuc, Zamorano Manríquez, destacó la responsabilidad social de la comunidad y su sólida vinculación con el entorno. Asimismo, el hecho de que Guillermo Torres García, refieriera el enfoque holístico  integral y totalizador del plan, que  incluye a todos, y desde luego, a los jubilados y pensionados.

Ya totalmente, recuperada y radiante, observamos a la senadora de la república, Itzel Ríos de la Mora, quien hizo una pausa en su intenso quehacer legislativo y de gestión para estar presente en este acontecimiento relevante en la agenda pública de Colima.

En su mensaje, el rector Hernández Nava, puntualizó que el PIDE es un documento flexible de planificación que le permite actualizar los nuevos retos a los que se enfrenta como institución pública; define las acciones a realizar por la comunidad universitaria para consolidar el crecimiento y desarrollo institucional y dejar evidencia del compromiso que la rectoría establece con la comunidad académica y la sociedad para lograr una educación de calidad.

EL MODELO UCOL

Previamente, se presentó un video que da cuenta puntual de la orientación, sentido y alcance del PIDE; desde la convocatoria rectoral, el proceso de elaboración, involucrando a todos los actores universitarios, la estructura del plan, teniendo como epicentro del quehacer universitario a la responsabilidad social, como la estrategia institucional para establecer las acciones que habrán de instrumentarse en la presente gestión  rectoral, en lo que se conoce como Modelo Ucol.

El líder universitario precisó que la tercera parte consta de tres apartados que corresponden a los ejes de la política institucional de este Plan y que son: 1 Formación Académica de Calidad. 2. Corresponsabilidad con el entorno. 3.  Gobierno y Gestión responsable.

El rector Hernández Nava, puntualizó que la responsabilidad social universitaria, concede la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para los alumnos, trabajadores y las comunidades, aceptando el compromiso de brindar una educación de calidad, que sea el motor para impulsar el desarrollo sostenible del estado y de México. En suma, precisó el rector, “hay que mover a la universidad; compartimos el reto de la transformación de la sociedad”.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, puntualizó el saludo del gobernador y el mensaje de confianza plena y de respaldo al rector y el reconocimiento a todo el quehacer universitario, no sólo por las prendas personales del rector, de su visión y de su talento, sino también por el concurso de toda la comunidad universitaria para avanzar y el compromiso de actualizar sus competencias y habilidades.

Cabe destacar que el mensaje de Rogelio Rueda, tuvo un alto sentido político, sobre todo en la hora presente, en la que los trabajadores, recientemente, eligieron como nuevo líder del Sutuc, a Luis Enrique Zamorano Manríquez, iniciando una nueva era de concordia y de trabajo, en lugar de la estridencia y desatinos, que, por fortuna, ya quedaron en el pasado, por una comunidad que se afana para mover a la universidad y seguir incidiendo positivamente en la transformación de Colima, la región y la patria.

El cierre del evento, no podía ser más espectacular, vibrante y emotivo, pues todos entonamos las bellas estrofas del himno universitario, que es una oda al quehacer institucional y a los anhelos y aspiraciones de los colimenses.